LA VIOLENCIA JUVENIL; UN OBSTÁCULO PARA EL DESARROLLO

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.54139/revfaces.v1i1.184

Palabras clave:

Violencia juvenil, escuela, comunal, participación.

Resumen

El presente trabajo de investigación y otras acciones se buscaba conocer, no solo los orígenes y causas de la violencia juvenil en el ámbito escolar y comunal; teniendo en cuenta otras miradas, que explican el tema; sino que, particularmente que pretendía en encontrar alternativas para disminuir la misma, con la participación del joven y el adolescente como sujetos claves en la solución del problema. El mismo tiene como metodología el paradigma cualitativo. Desde las ciencias sociales se ha construido un conocimiento que ahora requiere de otras explicaciones, que vea profundamente al joven en su realidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sabino Linárez, Universiodad de Carabobo

Abogado, Msc en Ciencias políticas, doctorando en Cs Sociales mención Salud y Sociedad, docente de la UNEFA y de la UBV, personal jubilado de la UC. Valencia. Venezuela

Citas

Briceño León, Roberto; (2007) Sociología de la Violencia en América Latina. Quito: FLACSO-Sede Ecuador.

Curbet, Jaume; (2007) Conflictos Globales, Violencias Locales, Quinto: FLACS-sede, Ecuador.

Escalona Ojeda, Julio; (2011) Notas Urgentes sobre el 26 de septiembre o de cómo el que cabalga un tigre no se puede bajar. Fundarte, Caracas, Venezuela.

Freire, Paulo; (2005) Pedagogía del Oprimido, Editorial Siglo XXI, México DF, México.

García Canclini, Néstor; (2006) Diferentes, Desiguales y Desconectados. Mapas de la interculturalidad. Editorial GEDISA. Barcelona, España.

Gomáriz Moraga, Enrique; (2010) La Devastación Silenciosa; Jóvenes y Violencia Social en América Latina. 2010, FLACSO, Gobernabilidad y Convivencia Democrática.

Hart, Rogar A. (1993). La participación de los niños: de la participación simbólica a la participación auténtica. Bogotá. Citado en Liebel, Manfred. "Protagonismo Infantil". Editorial Nueva Nicaragua. 1994.

Husserl, Edmund; (1997) La Idea de la Fenomenología. Editorial Fondo de la Cultura Económica, Madrid, España.

Liccioni, Edith; (2007) Los niños como protagonista en sus escenarios de formación, Ediciones Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico de la Universidad de Carabobo, Valencia, Venezuela.

Lütte, Gérard (1991). Liberar la Adolescencia. La Psicología de los jóvenes de hoy. Herder. Barcelona.

Martínez Miguélez, Miguel; (2006), Ciencia y Arte en la Metodología Cualitativa. Métodos Hermenéuticos-Métodos Fenomenológicos-Métodos Etnográficos. Segunda Edición, Editorial Trillas, México D.F, México.

Misle, Oscar; Fernando Pereira; (2009) La violencia en los pupitres: ¿Qué es? ¿Cómo nos afecta? ¿Qué hacer? Ediciones Papagayo, CECODAP. Caracas, Venezuela

Krauskopf, Dina (1997). La Sexualidad y la Salud Reproductiva en las políticas de Juventud en América Latina. Conferencia Regional sobre Salud Sexual y Reproductiva en la Adolescencia. San José, Costa Rica.

Ovalles, Alied; Melissa Macuare (2009). ¿Puede el ambiente escolar ser un espacio generador de violencia en los adolescentes? Capítulo Criminológico Vol. 37, Nº 2, abril-junio 2009, 103 - 119. Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela.

Predrazzini, Yves y Magaly Sánchez; (2001) Malandros-Bandas y Niños de la calle: cultura de urgencia en la metrópoli latinoamericana.

Descargas

Publicado

2022-10-23

Cómo citar

Linárez, S. . (2022). LA VIOLENCIA JUVENIL; UN OBSTÁCULO PARA EL DESARROLLO. Revista FACES, 1(1). https://doi.org/10.54139/revfaces.v1i1.184

Número

Sección

Artículos