TRANSFORMACIÓN UNIVERSITARIA, PROCESO HISTÓRICO Y DIALÉCTICO EN EL CONTEXTO UNIVERSITARIO VENEZOLANO

Autores/as

  • Leonardo Atencio Universidad Nacional Experimental de los Llanos Centrales Rómulo Gallegos

DOI:

https://doi.org/10.54139/revfaces.v1i1.186

Palabras clave:

Revolución Bolivariana, Universidad Productiva, Agro producción. Cambio humano integral. Totalidad concreta.

Resumen

Esta creación intelectual es emprendida, con el propósito de promover honda reflexión, acerca de la visión y misión formativa del Área de Ingeniería Agronómica de la Universidad Rómulo Gallegos, situada en el Estado Guárico, Venezuela, en el contexto de su proceso de transformación como institución comprometida con la educación y Revolución Bolivarianas, hoy orientada por la propuesta de Estado de la Universidad Productiva. Es un relato emergente, fundado en el paradigma socio crítico, con accesos a la realidad desde la metódica del materialismo histórico y la narrativa testimonial, de 5 sujetos protagonistas del proceso de transformación social e institucional universitario, a través de la técnica de entrevista denominada grupo focal de discusión. El autor, hace uso de la categoría gnoseológica totalidad concreta, para estudiar esta experiencia formativa, los criterios de validación del discurso científico son la coherencia, la consistencia y la pertinencia social, argumentando, como discurso propositivo que la praxis de la agro producción, con enfoque natural, orgánico, ecológico y sustentable, es vía para arraigar esas competencias, diversas e integrales, que consolidan la revolución como vivencia pedagógica, económica, social, ecológica, trascendental y espiritual, capaz de reimpulsar, desde la Universidad, la soberanía agroalimentaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bonilla, Luis (Compilador) (2012) Colección por la Transformación Universitaria. Centro Internacional Miranda. Caracas.

Bruckman, Mónica. (2013). Recursos naturales y la geopolítica de la integración sudamericana. Ediciones de la Presidencia de la República. Caracas.

De Sousa Santos, Boaventura. (2008). La Universidad del siglo XXI: Para una reforma democrática y emancipadora de la Universidad. Centro Internacional Miranda, editores. Caracas

Dumont, René. (1979). Ecología socialista. Martínez Roca, editores. Barcelona, España.

Freire, Paulo. (2005). Pedagogía del oprimido. Siglo XXI editores. México.

Gadotti, Moacir. (2012). Educar para otro mundo posible. Centro Internacional Miranda. Caracas.

Giroux, Henry. (2008). La universidad secuestrada. Centro Internacional Miranda. Caracas.

Gramsci, Antonio. (1976). La formación de los intelectuales. Fondo de Cultura económica, Colección 70. México.

Grana, Roberto. (2004). ¿Ecodesarrollo humano o capitalismo e imperios? Espacio, editorial. Buenos Aires.

Marx, Karl. (1975). Manuscritos económicos filosóficos. Fondo de cultura económica, Colección 70. México.

Marx, Karl. y Engels, Friedrich. (1974). La ideología alemana. Pueblos unidos, editores. Barcelona, España.

Meszaros, István. (2011). Estructura social y formas de conciencia. Monte Ávila editores. Caracas.

Silva, Ludovico. (1976). Antimanual para el uso de marxistas, marxólogos y marxianos. Ediciones de la Biblioteca UCV. Caracas

Descargas

Publicado

2022-10-23

Cómo citar

Atencio, L. . . (2022). TRANSFORMACIÓN UNIVERSITARIA, PROCESO HISTÓRICO Y DIALÉCTICO EN EL CONTEXTO UNIVERSITARIO VENEZOLANO. Revista FACES, 1(1). https://doi.org/10.54139/revfaces.v1i1.186

Número

Sección

Artículos