INTELIGENCIA SOCIAL: UNA PERSPECTIVA DESDE LA LIBERTAD EMOCIONAL

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.54139/revfaces.v1i2.208

Palabras clave:

Emoción, Relaciones Interpersonales, Organización, Talento Humano

Resumen

El propósito de la presente investigación es analizar el impacto de la inteligencia social en las relaciones interpersonales y en las organizaciones, tomando en cuenta no solo la autoconciencia y gestión emocional sino también el desarrollo de habilidades sociales y la empatía. La metódica responde a un arqueo heurístico de fuente. La investigación consta de cuatro partes; primeramente, se habla de la emoción como fuente inspiradora de la acción. En la segunda, acerca de la inteligencia emocional y su importancia para las relaciones interpersonales. La tercera, referida a la libertad emocional, la cual resulta fundamental al momento de elegir el curso de acción ante un estímulo emocional y, finalmente, la inteligencia social para establecer relaciones satisfactorias con los semejantes. Es posible concluir que en el momento justo en que la persona logra concatenar en su vida cada una de estas competencias, sin duda alguna, ésta comienza a percibir un aumento significativo en el desarrollo del área afectiva, familiar, social y laboral, trayendo consigo, mejores resultados en una organización. Es importante entender que el éxito no se consigue únicamente con un alto puntaje en el test de cociente intelectual, sino que también va estrechamente relacionado con la inteligencia emocional y social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Leiber Hernández, Universidad de Carabobo

Licenciado en Administración Comercial- Estudiante de Contaduría Pública  Universidad de Carabobo Aragua, Venezuela

Yorgelys Noguera, Universidad de Carabobo

Licenciada en Administración Comercial - Universidad de Carabobo Aragua, Venezuela

Gabriela Araque, Universidad Bicentenaria de Aragua

Licenciada en Psicología - Universidad Bicentenaria de Aragua, Venezuela

Citas

Cooper, R., y Sawaf, S. (1998). La Inteligencia Emocional aplicada al liderazgo y a las organizaciones. Bogotá, Colombia: Grupo editorial norma

Cury, A. (2004). Ser libre en el territorio de la emoción. Caracas, Venezuela: San Pablo

Esquivel, L. (2001). El libro de las emociones. Ciudad de México, México: DEBOLSILLO

Goleman, D. (1995). Inteligencia Emocional. New york, Estados Unidos: Bantam

Goleman, D. (2006). La Inteligencia Social. Barcelona, España: KAIROS

Savater, F. (1991). Ética para amador. Barcelona, España: Editorial Ariel

Steiner, C. y Perry, P. (1998). La Educación Emocional. Buenos Aires, Argentina: Grupo Zeta

Descargas

Publicado

2022-10-23

Cómo citar

Hernández, L. ., Noguera, Y. ., & Araque, G. . (2022). INTELIGENCIA SOCIAL: UNA PERSPECTIVA DESDE LA LIBERTAD EMOCIONAL. Revista FACES, 1(2), 95–107. https://doi.org/10.54139/revfaces.v1i2.208