INVESTIGANDO A LAS PYMES

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.54139/revfaces.v1i2.211

Palabras clave:

Pyme, resolución de problemas, producción de conocimientos

Resumen

El propósito de este artículo es presentar hallazgos obtenidos en el estudio: La Resolución de Problemas y la Producción de Conocimiento Científico y Tecnológico en las Pequeñas y Medianas Empresas Afiliadas a la Cámara de Pequeños y Medianos Industriales y Artesanos del Estado Carabobo, cuyo objetivo fue investigar su historia, su estructura y su cultura organizacional, las características de sus trabajadores, sus procesos productivos y administrativos, sus productos y las estrategias para comercializarlos, sus problemas y los métodos que emplean para resolverlos y para crear nuevos conocimientos. Esta investigación tenía también el propósito de servir como ejercicio para que los estudiantes de la asignatura Métodos de Investigación II de FACES, de la cual somos profesoras, aprendieran a realizar investigaciones cualitativas, tal como lo establece el programa. Utilizamos el Método Etnográfico con entrevistas semiestructuradas y abiertas hechas por los estudiantes, quienes visitaron las empresas y produjeron más de cien informes de investigación, los cuales fueron procesados mediante ochenta y seis matrices, algunos de cuyos resultados exponemos en este artículo. Esta investigación fue financiada por el CDCH y terminada en el año 2003.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Zoraida Linárez, Universidad de Carabobo

Doctora en Educación Magister en Planificación de la Educación Superior. Especialista en Gerencia de Recursos Humanos. Licenciada en Educación Mención Orientación. Profesora Asociada de la Cátedra de Métodos de Investigación I en FACES Universidad de Carabobo. Investigadora del INFACES

Josefina Toro, Universidad de Carabobo

Doctora en Educación Magister en Educación, Mención Planificación Curricular. Licenciada en Educación, Mención Ciencias Sociales Profesora Titular (Jubilada) de la Cátedra de Métodos de Investigación II de FACES Universidad de Carabobo. Miembro de la Comisión Coordinadora del Doctorado en Ciencias Económicas y Sociales de la Faces U.C

Citas

CAPEMIAC (1995/1997). Estrategia Industrial. Varios Ejemplares. Valencia: CAPEMIAC.

----------- (Sept. 1997). Listado de afiliados. Valencia.

----------- (Feb. 2001). Manual de afiliados. Valencia.

Cerda, Hugo (1991). Los Elementos de la Investigación. Cómo reconocerlos, diseñarlos y construirlos. Bogotá: Editorial El Búho.

Ferrarotti, F. (1981). Storia e Storie di Vita. Roma: Laterza

Hurtado, Iván y Toro, Josefina (1998). Paradigmas y Métodos de Investigación en Tiempos de Cambio. Valencia. Edición: Episteme Consultores C. A. 2da. ed.

Taylor, S. y R. Bogdan. (2000). Introducción a los Métodos Cualitativos de Investigación. Buenos Aires: Paidós.

Villarroel, César (1994). Docencia, investigación y currículum en la Educación Superior. En Agenda Académica. Volumen I. Caracas.

Descargas

Publicado

2022-10-23

Cómo citar

Linárez, Z. ., & Toro, J. (2022). INVESTIGANDO A LAS PYMES. Revista FACES, 1(2). https://doi.org/10.54139/revfaces.v1i2.211