Estrategias para fidelizar clientes en empresas comercializadoras de pinturas industriales, basado en marketing relacional

Autores/as

Palabras clave:

Modelo, Fidelidad, Mercadeo Relacional, marketing.

Resumen

La presente investigación con base en la empresa caso de estudio, misma que tiene como principal actividad económica la comercialización de pinturas industriales a nivel nacional, se evidencia  que, un alto índice de clientes internos y externos denota insatisfacción con el servicio brindado, en aspectos relacionados con la asesoría técnica, canales de comunicación, factores de alianza y atención al cliente en general enmarcando los resultados en una relación de fidelidad con tendencia a la debilidad.  En este sentido, la investigación tiene como objetivo plantear un plan de mercadeo relacional basado en mejorar la fidelidad de los clientes. Las principales bases teóricas utilizadas fueron la gerencia estratégica, el marketing y el marketing relacional. La investigación fue de campo, con un nivel de profundidad descriptivo y como técnica se utilizó la revisión documental, la observación y la encuesta, siendo la población y muestra los clientes internos y externos. Se inició con un diagnóstico preliminar de la percepción de la calidad de servicio brindada por la empresa y posteriormente elaborar una propuesta de modelo de gestión estratégica basado en el mercadeo de relaciones para clientes que participan en el segmento caso de estudio, con la que se busca aumentar el índice de fidelización de los clientes y con ello reforzar su nivel de confianza en el corto plazo

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Biografía del autor/a

Ero Del Canto, Universidad de Carabobo

Profesor Investigador Titular de la Cátedra de Organización, Faces-Universidad de Carabobo (UC) Doctor en Ciencias Administrativas y Gerenciales. Valencia-Venezuela

José Gamboa, C.A. Venezolana de Pinturas

Licenciatura en Mercadeo, Universidad José Antonio Páez, Magister en Administración de Empresas, mención Mercadeo, FACES Universidad de Carabobo, Gerente de negocio Automotriz, Mantenimiento Industrial y Trafico en C. A. Venezolana de Pinturas

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Publicado

2023-02-07

Cómo citar

Del Canto, E. ., & Gamboa, J. . (2023). Estrategias para fidelizar clientes en empresas comercializadoras de pinturas industriales, basado en marketing relacional. Revista FACES, 4(1), 4–22. Recuperado a partir de https://revistas.uc.edu.ve/index.php/revFACES/article/view/354