La gerencia estratégica como elemento transformador de la praxis educativa
Palabras clave:
Gerencia, Gerencia Estratégica, Educación, Transformación de la praxis educativaResumen
La gerencia estratégica permite la participación, la planificación educativa, la toma de decisiones, la autonomía, el uso grupal del material y el trabajo en equipo. Este articulo tiene como objetivo analizar la gerencia estratégica como elemento transformador de la praxis educativa. Fue realizado bajo una investigación documental, realizando un arqueo heurístico de las fuentes de información. Se puede concluir que la sociedad cambia y se transforma, el crecimiento económico, científico y tecnológico se convierten en indicadores que invitan a transformar la educación. La gerencia de una institución educativa es el proceso mediante el cual se orienta y conduce la labor docente y administrativa para el logro de los objetivos institucionales. La gerencia en las instituciones educativas permite a los docentes coordinar las aulas de clases y direccionar los procesos de enseñanza y aprendizaje. La gerencia estratégica representa un elemento transformador de la praxis educativa.
Descargas
Citas
Alvarado Sobeida, & Quero Yumaira, & Bolívar Merys (2016). Estilo Gerencial y Motivación Laboral en las Escuelas Básicas del Municipio Miranda. Negotium, 12(35),56-79.[fecha de Consulta 28 de Julio de 2021]. ISSN: . Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=78248283005
Chiavenato, Idalberto (2001). Administración de Recursos Humanos. Editorial McGraw-Hill. México.
David, Fred. (2003). Administración Estratégica. México. Editorial Prentice Hall.
Drucker, Peter. (1992). La Gerencia. Buenos Aires, Editorial El Ateneo.
Gómez Fernández, Álvaro, & Arboleda Jaramillo, Carlos Augusto (2008). Los Equipos De Alto Desempeño En La Gestión Curricular: Propuesta Para La Facultad De Administración De Empresas De La Universidad Pontificia Bolivariana. Revista Ciencias Estratégicas, 16(19), 9-21.[Fecha de Consulta 28 De Julio De 2021]. Issn: 1794-8347. Disponible en: Https://Www.Redalyc.Org/Articulo.Oa?Id=151312831001
González, J., Salazar, F., Ortiz, R. y Verdugo, D, (2018). Gerencia Estratégica: Herramienta Para La Toma De Decisiones en las Organizaciones. TELOS. Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales Universidad Privada Dr. Rafael Belloso Chacín ISSN1317-0570~Depósitolegalppi199702ZU31 ISSN (e) 2343-5763~Vol.21 (1):242-267.2019
Gutiérrez, Gloria (2014). Teoría de la toma de decisiones. Definición, etapas y tipos. Disponible en: https://www.gestiopolis.com/teoria-de-la-toma-de-decisiones-definicion-etapas-y-tipos/ Consulta realizada el 19 de octubre de 2018.
Peraza, Andrés (2014) Propuesta de un modelo gerencial estratégico socialmente responsable basado en los gobiernos locales en el estado Aragua. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Universidad de Carabobo. Venezuela.
Pérez, Norka (2020). Gerencia Educativa: Transformación e Innovación. Revista Educare. Volumen 24 Nº 2 Mayo-Agosto 2020
Sierra, Gloria (2021). Liderazgo educativo en el siglo XXI, desde la perspectiva del emprendimiento sostenible. Rev. esc.adm.neg. No. 81 Julio-Diciembre Bogotá, pp.111-128. DOI: http://dx.doi.org/10.21158/01208160.n81.2016.1562
UNESCO (2021). El Derecho a la Educación. https://es.unesco.org/themes/derecho-a-educacion
Vallejo Verónica y Portalanza Alexandra (2017). Importancia de la Gestión del Talento Humano como Estrategia para la Atracción y Retención de Docentes en las Organizaciones Educativas de Ecuador. PODIUM Edición Especial, abril 2017, pp. 145-168 © Universidad Espíritu Santo - UEES ISSN: 1390 – 5473. https://revistas.uees.edu.ec/index.php/Podium/article/view/76/74
Vera Andrés y Lanz Rafael (2017). La planificación como estrategia gerencial para el fortalecimiento de la convivencia escolar. EDUCERE – Investigación Arbitrada - ISSN: 1316-4910 - Año 21 - Nº 68 - Enero-Abril 2017 / 155 – 164.