HABILIDADES BLANDAS EN EQUIPOS DE PROYECTOS SOCIALES DEL SECTOR UNIVERSITARIO

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.54139/revfaces.v5i1.433

Palabras clave:

correo: bereniceblanco53@gmail.com

Resumen

El objetivo de la presente investigación fue analizar las competencias blandas como fundamento para la gestión de proyectos sociales en las oficinas de gerencia de proyectos del sistema de universidades públicas de la República de Venezuela. Para alcanzar los objetivos se utilizaron las bases teóricas  de los autores del comportamiento organizacional, gerencia de proyectos, trabajos especiales de grados y artículos de alto impacto científico en lo que a las habilidades blandas y gestión de proyectos se refiere. El tipo de investigación fue de tipo aplicada y descriptiva. Como instrumentos de recolección de datos se utilizaron la observación simple, la investigación documental, entrevistas no estructuradas y una encuesta de percepciones; para este instrumento, se utilizó el desarrollado en el estudio “Perfiles de estilo gerencial de gerentes de proyectos exitosos: Una encuesta”, de los investigadores, (Montequina, Nieto, Ortega y Villanueva 2015). La población estuvo constituida por 60 profesionales en proyectos. Los resultados permitieron identificar las competencias y habilidades más relevantes que debe tener un gerente de proyectos social para tener un buen desempeño. Finalmente se recomienda la incorporación en la formación de equipos de proyectos sociales, el perfil del gerente social, el concepto, la gestión del ciclo, los principios, el ciclo de vida del proyecto social, el enfoque de marco lógico y la matriz de planificación con estudios de casos reales y prácticos.

 

Palabras Clave: Habilidades Blandas, Gerencia de Proyectos, Proyectos Sociales

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jorge Luis Quintero Sieglett, Universidad Católica Andrés Bello, Caracas, Venezuela

Ingeniero en Mantenimiento Industrial, Universidad Católica Andes Bello, Especialista en Gerencia de Proyectos, Universidad Católica Andrés Bello, Cursante de la Maestría en Gerencia de Proyecto, Profesor, adscrito al programa de postgrado de Gerencia de Proyecto, UCAB, asesor y consultor independiente;

Ana Julia Guillen Guedez, Universidad Católica Andrés Bello, Caracas, Venezuela

Ingeniero en Sistemas de Información de la Universidad Tecnológica del Centro, Especialista y Magister en Gerencia de Proyecto, de la Universidad Católica Andrés Bello, Dra. En Ciencias Económicas y Humanísticas de la Universidad Simón Bolívar Venezuela. Profesora adscrita al programa de postgrado de Gerencia de Proyecto de la Universidad Católica Andrés Bello, Caracas, Venezuela

Citas

Baca, G. (2013). Evaluación de proyectos. México. McGraw Hill Interamericana Editores, S.A.

Drucker, P. (1998). La gerencia de empresas. España.

Editorial Sudamericana, S.A.

El-Sabaa, S. (2001). The skills and career path of an effective project manager. Internacional Journal of Project Management, 19, pp. 1-7. DOI: https://doi.org/10.1016/S0263-7863(99)00034-4

Escobar, E. (2019). Los líderes del mañana. Revista Harvard Deusto. Management & Innovation, Número 16. Recuperado de https://www.harvard-deusto.com/los- lideres-del-manana.

Goldberg, D. y Rosenfeld, M. (2014). Habilidades centradas en las personas: habilidades interpersonales y de comunicación para auditores y profesionales de negocios. Wiley Corporate F&A.

Goleman, D. (1998). La Práctica de la Inteligencia Emocional. Barcelona España. Editorial Kairós S.A.

Jung, C. (1921). Psychologische Typen - Tipos psicológicos. Obra Completa Volumen 6. Traducción de Rafael Fernández de Maruri. Editorial Trotta. (2013). Madrid, España.

Kliksberg, B. (1983). Hacia una Gerencia Social eficiente. Algunas cuestiones claves. New York, Estados Unidos de América. Methuen Editorial.

Kliksberg, B. (2000). ¿Cómo enfrentar la Pobreza? Artículo:

¿Cómo formar gerentes sociales? Centro Latinoamericano de Administración para el desarrollo (CLAD). Grupo Editorial Latinoamericano. Pp. 137ª 140.

Mintzberg, H. (1991). Diseño de organizaciones eficientes. El Ateneo Editorial. Buenos Aires, Argentina.

Montequina V.R.; Nieto, A.G.; Ortega F. & Villanueva J. (2015). Perfiles de estilo gerencial de gerentes de proyectos exitosos: Una encuesta. Universidad de Oviedo, Oviedo, España. Publicado por Elsevier BV bajo la licenciaCC BY-NC-ND Recuperado de http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/.

Ortega, C. (2017). Desarrollo de habilidades blandas desde edades tempranas. Centro de Publicaciones - Universidad ECOTEC. Guayaquil, Ecuador.

Pinto, J. (2015). Gerencia de Proyectos. Cómo lograr la ventaja competitiva. Editorial Pearson Educación. Bogotá, Colombia.

Project Management Institute. (2017). Guía de los Fundamentos para la dirección de proyectos. (Guía del PMBOK®). Sexta edición. EE.UU. Project Management Institute, Inc.

Project Management Institute. (2021). Guía de los Fundamentos para la dirección de proyectos. (Guía del PMBOK®). Séptima edición. EE.UU. Project Management Institute, Inc.

Silva, L. Castro, S. Villa, D & Mendoza, J. (2020). Gerencia de proyectos sociales. Abordajes y prácticas. Fundación Promigas. Barranquilla, Colombia.

Tobón, S. (2005). Formación basada en Competencias. Pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica. Segunda Edición. ECOE Ediciones. Bogotá, Colombia.

Turner, J. & Müller, R. (2005). El estilo de liderazgo del director de proyecto como factor de éxito en los proyectos: una revisión de la literatura. Project. Management Journal, vol. 36, pp. 49–61. DOI: https://doi.org/10.1177/875697280503600206

UNESCO (2010) Conferencia Mundial sobre la Educación Superior: la educación Superior en el siglo XXI. Versión digital. Paris. Tomado de:http://www.unesco.org/education/educprog/wche/de claration_spa.htm

Descargas

Publicado

2023-12-15

Cómo citar

Blanco Carrillo, M. . B., Quintero Sieglett, J. L., & Guillen Guedez, A. J. (2023). HABILIDADES BLANDAS EN EQUIPOS DE PROYECTOS SOCIALES DEL SECTOR UNIVERSITARIO. Revista FACES, 5(1). https://doi.org/10.54139/revfaces.v5i1.433