Aportes Teóricos de la Inteligencia Artificial en la Gestión Integral de las Organizaciones Educativas Venezolanas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.54139/revfaces.v6i1.614

Palabras clave:

inteligencia artificial, gestión integral, universidades autónomas, Venezuela, presupuesto, tecnologías.

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo analizar el impacto de la inteligencia artificial en la gestión integral de las universidades autónomas de Venezuela, en el contexto de las limitaciones presupuestarias que afectan su modelo gerencial y administrativo. A través de una revisión bibliográfica y empírica, se examinan dos ejes temáticos: la gestión integral y la inteligencia artificial, con el fin de proponer estrategias para mejorar el manejo administrativo y gerencial, así como para incorporar la autogestión y reducir las brechas presupuestarias mediante el uso de tecnologías, especialmente la inteligencia artificial. Las conclusiones del estudio resaltan la importancia de evaluar y actualizar los modelos gerenciales actuales, fomentar la colaboración del personal, promover la innovación, la eficiencia y la eficacia, con el fin de transformar las instituciones universitarias, minimizar la burocracia, reducir la dependencia presupuestaria y consolidar organizaciones orientadas a las necesidades de la sociedad venezolana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Josué Antonio Petit Conde, Investigador independiente

Doctorando en Ciencias Administrativas y Gerenciales de la Universidad de Carabobo, Magister en Gerencia y Tecnología de la Información de la Universidad José Antonio Páez, Ingeniero en Comunicaciones y Electrónica de a UNEFA. Consultor Tecnológico y Asesor Independiente

Citas

Gerencia: una mirada a las competencias ontológicas. (2012, julio 31). Consultora ALAS Venezuela. http://alasvenezuela.com/2012/07/competencias-ontologicas-de-la-gerencia/

Ibáñez, N., & Castillo, R. (2010). TOWARDS EPISTEMOLOGICAL MANAGEMENT HACIA UNA EPISTEMOLOGÍA DE LA GERENCIA. Redalyc.org. https://www.redalyc.org/pdf/709/70916426004.pdf

Iberdrola. (2023). ¿Somos conscientes de los retos y principales aplicaciones de la Inteligencia Artificial? Iberdrola. https://www.iberdrola.com/innovacion/que-es-inteligencia-artificial

Lorena, J., Herrera, G., De Reflexión, A., & Liliana Rodríguez-Rojas, Y. (2020). INTELIGENCIAARTIFICIALENLASORGANIZACIONES. Edu.co. https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/36011/GarciaHerreraJulyLorena2020.pdf.pdf?sequence=1

Purdy, M., & Daugherty, P. (2016). Inteligencia Artificial, El Futuro Del Crecimiento

Ramió, C. (2018). Inteligencia artificial, robótica y modelos de Administración pública. Revista del CLAD Reforma y Democracia, 72, 5–42. https://www.redalyc.org/journal/3575/357559243001/html/

Ramió, Carles y Salvador, Miquel (2018), La nueva gestión del empleo público. Recursos humanos e innovación de la administración, Barcelona, Tibidabo Ediciones.

Ramírez, F., & Martin Fiorino, V. (2008). Implicaciones éticas de los términos gerencia y gestión en el desarrollo de la identidad corporativa. Quórum Académico, 5, 117–134. https://www.redalyc.org/pdf/1990/199016835006.pdf.

Descargas

Publicado

2024-03-28

Cómo citar

Petit Conde, J. A. (2024). Aportes Teóricos de la Inteligencia Artificial en la Gestión Integral de las Organizaciones Educativas Venezolanas. Revista FACES, 6(1), 5–16. https://doi.org/10.54139/revfaces.v6i1.614