Analogías de algunas consideraciones literales, del banquete de dante, enlazado con el imaginario instituyente de artefactos de representación simbólica, en profesores de la Universidad de Carabobo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.54139/revfaces.v6i1.625

Palabras clave:

artefactos de representación simbólica, identidad, profesores universitarios, cosmovisión, hermenéutica interpretativa.

Resumen

Este artículo tiene como objetivo principal explorar el fascinante mundo de los artefactos de representación simbólica y su impacto en los procesos de identidad de los profesores universitarios venezolanos y la comunidad en general de la Universidad de Carabobo. Estos artefactos actúan como una vitrina esencial que permite aproximarse a la cosmovisión de una institución autónoma con cien años de historia. Asimismo, se busca proporcionar una visión de cómo se concibe la institución desde las diferentes perspectivas simbólicas de las diversas facultades. Para llevar a cabo este estudio, se emplea una metodología cualitativa basada en la hermenéutica interpretativa, que permite sumergirse en el mundo intangible pero a la vez concreto de la representación simbólica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Francis Rossana Lagardera Chacín, Universidad de Carabobo, La Morita, Venezuela

Doctora en Ciencias Sociales mención Estudios Culturales V Corte. Lic. Relaciones Industriales UC, Especialista en Gerencia de Calidad y Productividad I Corte UC, Especialista en Docencia en Educación Superior I Corte UJAP, Docente de la Universidad de Carabobo FACES. Docente Universidad José Antonio Páez FACS. PPEI A-1. Coordinadora de la Especialización en Gerencia de Calidad y Productividad, Jefa de Catedra de Investigación Aplicada a las Ciencias Administrativas y Contables. FACES UC Campus La Morita

Citas

Castoriadis, C. (1987). La institución imaginada de la sociedad. Tomo I. Barcelona. Tusquets.

Castoriadis, C. (2007). La institución imaginaria de la sociedad. Tomo II. Argentina: Tusquets.

Castoriadis, C. (2000). Ciudadanos sin brújula. México. D.F. Coyoacan. S.A.

Heidegger, M. (1982). Ontología, Hermenéutica de la factibilidad. Victorio Klostermmann, Alianza Editorial Madrid.

Lagardera Ch (2022). Imaginarios sociales de profesores universitarios venezolanos. Desde la Universidad de Carabobo. Tesis Doctoral. Universidad de Carabobo. Valencia`- Venezuela

Luhmann, N (1986) La teoría moderna del sistema como forma de análisis social complejo. Revista Sociológica. Año 1. N 1. Traducido por Francisco Galván Díaz. En http://chandra.uam.mx/csh/sociologia/sociolog/principal.htm.

Martínez, M. (1991). La investigación cualitativa etnográfica en educación. Editorial texto, Caracas- Venezuela.

Platón (-428 a -347) El Banquete. Clásicos de Grecia y Roma. Editorial Alianza.

Rivas, Marlene. (2005) Análisis Psico-arquetipal de las Organizaciones Educativas. Colección tesis doctoral. CDCH. Universidad de Carabobo.

Salazar y Salazar, M. (1996) Permanence and modification in nacional identities, ponencia presentada durante XXVI Congreso Internacional de Psicología, Montreal, Canadá, Agosto.

Servicios Universitarios, Medios y Publicaciones de la Universidad de Carabobo. Valencia- Venezuela. http://www.servisur.com/cultural /Dante/banquete.f

Descargas

Publicado

2024-03-28 — Actualizado el 2024-04-26

Versiones

Cómo citar

Lagardera Chacín, F. R. (2024). Analogías de algunas consideraciones literales, del banquete de dante, enlazado con el imaginario instituyente de artefactos de representación simbólica, en profesores de la Universidad de Carabobo. Revista FACES, 6(1), 76–91. https://doi.org/10.54139/revfaces.v6i1.625 (Original work published 28 de marzo de 2024)