Priorización de problemas en talleres metalmecánicos: dos casos de estudio en Boyacá-Colombia

Autores/as

  • Eduin Contreras Castañeda Ingeniero Industrial, Magíster en Diseño y Gestión de Procesos, Doctor en Gestión (Universidad EAN). Docente titular de la Universidad de Boyacá, Colombia. https://orcid.org/0000-0001-6949-1416
  • Rafael Pérez Uribe Administrador de Empresas, UJTL; Especialista en indicadores de gestión EAN; Magíster en Gestión de Organizaciones, Universidad EAN; Msc Universidad Du Quebec a Chicoutimi; Ph.D. en Ciencias Empresariales, Universidad Nebrija. Profesor IMA y Universidad EAN, Colombia https://orcid.org/0000-0001-9924-6657

DOI:

https://doi.org/10.54139/riiant.v7i27.161

Palabras clave:

mejora continua, priorización, problemas, sector metalmecánico, vulnerabilidad

Resumen

En los procesos de mejora continua la identificación y priorización de problemas es el punto clave de partida. En este trabajo, se presentan dos metodologías para la identificación y priorización de problemas en talleres del sector metalmecánico de BoyacáColombia, con el fin de aportar al mejoramiento continuo de los mismos. Para cumplir con el propósito de esta investigación se seleccionaron dos talleres metalmecánicos, identificando y priorizando los problemas vitales presentes al interior de sus procesos productivos a través del ciclo PHVA y el Análisis de Vulnerabilidad de Procesos (AVP). Se concluye que la priorización de problemas bajo las metodologías propuestas y el compromiso de la alta dirección es una etapa vital para la mejora continua de talleres y organizaciones empresariales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alamri, A. M., Alharthi, A. M., Alharthi, D. K., Alhabashi, W. S., & Hasan, S. A. (2014). Organization performance improvement using TQM. International Journal of Computer Applications, 108(9), 29–33. https://doi.org/10.5120/18942-0361 DOI: https://doi.org/10.5120/18942-0361

Botía, R. (2014). El Sector Metalmecánico: perfiles laborales y oportunidades de inclusión social en el corredor Duitama – Sogamoso de Boyacá. Revista In Vestigium Ire, 6(1), 41–54. http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/ivestigium/article/view/783

Cantú, H. (2011). Desarrollo de una cultura de calidad (4th ed.). México: McGraw-Hill.

Chirinos, E., Rivero, E., Méndez, E., Goyo, A., & Figueredo, C. (2010). El kaizen como un sistema actual de gestión personal para el éxito organizacional en la empresa ensambladora Toyota. Revista Negotium, 16(5), 113–135. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=78216323006

Contreras-Castañeda, E. D., Zambrano-Arroyo, D., & Vaca-Barrera, Y. F. (2018). Análisis de mudas en el sector metalmecánico de Boyacá-Colombia. Revista ESPACIOS, 39(16), 30. https://www.revistaespacios.com/a18v39n16/a18v39n16p30.pdf

Crosby, P. (1979). Quality is free. New York: McGraw-Hill.

Cubillos, M. C., & Rozo, D. (2009). El concepto de calidad: historia, evolución e importancia para la competitividad. Revista Universidad de La Salle, (48), 80–99. https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1170&context=ruls

Deming, W. E. (1986). Out of crisis. Boston: MIT Center for Advanced Engineering Study.

Evans, J.; Foster, S. & Linderman, K. (2014). A content analysis of research in quality management and a proposed agenda for future research. Quality Management Journal, 21(2), 17–44. https://doi.org/10.1080/10686967.2014.11918383 DOI: https://doi.org/10.1080/10686967.2014.11918383

Feigenbaum, A. V. (1991). Total quality control (3rd ed.). New York: McGraw-Hill.

Forero, S., Grimaldo, G., & Contreras, E. (2014). Herramientas para la mejora continua aplicadas a la industria de artes gráficas en Tunja (Boyacá). Tunja: Ediciones Universidad de Boyacá. https://doi.org/https://doi.org/10.24267/9789588642499 DOI: https://doi.org/10.24267/9789588642499

Grimaldo, G. & Contreras, E. (2012). Diagnóstico empresarial de talleres de mecanizado de piezas bajo plano en el corredor industrial de Boyacá. Tunja: Ediciones Universidad de Boyacá.

Gryna, F. M., Chua, R. C., & Defeo, J. A. (2007). Método Juran. Análisis y planeación de la calidad. Madrid: McGraw-Hill.

Gutiérrez, H. (2020). Calidad total y productividad (5th ed.). México: McGraw-Hill.

Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C., & Baptista-Lucio, P. (2010). Metodología de la investigación (5th ed.). México: McGraw-Hill.

Higuchi, Y., Nam, V. H., & Sonobe, T. (2015). Sustained impacts of Kaizen training. Journal of Economic Behavior and Organization, 120, 189–206. https://doi.org/10.1016/j.jebo.2015.10.009 DOI: https://doi.org/10.1016/j.jebo.2015.10.009

Imai, M. (2012). Gemba Kaizen: a commonsense approach to a continuous improvement strategy (2da ed.). New York: McGraw-Hill.

Ishikawa, K. (1985). What is total quality control? The Japanese way. New York: Prentice-Hall.

Juran, J. M. (1986). The quality trilogy. Quality Progress, 8(10), 19–24.

Maguad, B. (2006). The modern quality movement: Origins, development and trends. Total Quality Management and Business Excellence, 17(2), 179–203. https://doi.org/10.1080/14783360500450608 DOI: https://doi.org/10.1080/14783360500450608

Maza, J. (2009). Crecimiento de la industria metalmecánica en Colombia. http://www.immiller.com/noticas/108-crecimiento-de-la-industria-metalmecanica-en-colombia.html

Palmer, V. S. (2001). Inventory management Kaizen. In Proceedings 2nd International Workshop on Engineering Management for Applied Technology. EMAT 2001 (55–56). IEEE https://doi.org/10.1109/EMAT.2001.991311 DOI: https://doi.org/10.1109/EMAT.2001.991311

Pérez-Uribe, R. (2012). Priorización de problemas en ambientes de seguridad operacional y mantenimiento de aeronaves: dos aplicaciones. Ciencia y Poder Aéreo, 7(1), 8–18. https://doi.org/10.18667/cienciaypoderaereo.16 DOI: https://doi.org/10.18667/cienciaypoderaereo.16

Pérez–Uribe, R. (2018). Gerencia Estrategica Corporativa. Bogotá: Ediciones Ecoe Ltda. https://doi.org/https://doi.org/10.18667/9789589940648 DOI: https://doi.org/10.18667/9789589940648

Rinehart, G. (1993). Quality Education. Wisconsin: ASQC Quality Press.

Shewhart, W. A. (1931). Economic control of quality of manufactured product. New York: D. Van Nostrand Company, Inc.

Suárez-Barraza, M. F., & Miguel-Dávila, J. Á. (2008). Encontrando al kaizen: un análisis teórico de la mejora continua. Pecvnia, 7, 285–311. https://doi.org/10.18002/pec.v0i7.696 DOI: https://doi.org/10.18002/pec.v0i7.696

Suárez-Barraza, M. F., & Miguel-Dávila, J. Á. (2011). Implementación del Kaizen en México: un estudio exploratorio de una aproximación gerencial japonesa en el contexto latinoamericano. Innovar. Revista de Ciencias Administrativas y Sociales, 21(41), 19–37. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81822806003

Torres, K. M., Ruiz, T. S., Solís, L., & Martínez, F. (2012). Calidad y su evolución : una revisión. Dimensión Empresarial, 10(2), 100–107. https://doi.org/10.15665/rde.v10i2.213 DOI: https://doi.org/10.15665/rde.v10i2.213

Weckenmann, A.; Akkasoglu, G., & Werner, T. (2015). Quality management – history and trends. The TQM Journal, 27 (3), 281–293. https://doi.org/10.1108/TQM-11-2013-0125 DOI: https://doi.org/10.1108/TQM-11-2013-0125

Yang, C. (2017). The Evolution of Quality Concepts and the Related Quality Management. In Quality Control and Assurance - An Ancient Greek Term Re-Mastered management (3–21). Taiwan: IntechOpen. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.5772/67211 DOI: https://doi.org/10.5772/67211

Yin, R. (2017). Case study research and aplications: design and methods. USA: Sage Publications.

Descargas

Publicado

2022-04-08

Cómo citar

Contreras Castañeda, E., & Pérez Uribe, R. (2022). Priorización de problemas en talleres metalmecánicos: dos casos de estudio en Boyacá-Colombia. Revista Ingeniería Industrial: Actualidad Y Nuevas Tendencias, 7(27), 47–68. https://doi.org/10.54139/riiant.v7i27.161

Número

Sección

Artículos de Investigación