Aprender a Aprender: una alternativa convergente para la práctica educativa

Autores/as

  • Manuel Valdiviezo Cacay Magister en Docencia Universitaria e Investigación Educativa. Diplomado Superior en Docencia Universitaria. Docente de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH), Ecuador. https://orcid.org/0000-0001-7082-2921
  • Giovanni Heredia Arias Magister en Cultura Física y Entrenamiento Deportivo. Docente de la Universidad Técnica de Machala, Ecuador. https://orcid.org/0000-0002-5076-8726
  • Jorge González Sánchez Magister en Telecomunicaciones. Docente de la Universidad Técnica de Machala, Ecuador. https://orcid.org/0000-0003-2345-9036
  • Juan Guerrero Jirón Magister en Administración y Gestión Empresarial. Docente de la Universidad Técnica de Machala, Ecuador. https://orcid.org/0000-0001-6433-9810
  • Orlando Enderica Armijos Magister en Administración de Empresas. Docente de la Universidad Técnica de Machala, Ecuador. https://orcid.org/0000-0002-6503-0353

DOI:

https://doi.org/10.54139/riiant.v7i27.163

Palabras clave:

enfoque epistemológico pedagógico, estrategias metodológicas, herramientas de enseñanza-aprendizaje, procedimientos metodológicos

Resumen

El desarrollo científico tecnológico, ha traído como consecuencia la necesidad de transformar la educación, lo que implica la renovación de herramientas conceptuales y metodológicas. Así, el objetivo de esta investigación es determinar el enfoque epistemológico pedagógico que sustenta la práctica educativa en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Técnica de Machala, Ecuador. La investigación se desarrolló bajo un diseño metodológico con enfoque cuantitativo basado en una investigación no experimental exploratoria. A partir de una revisión documental se diseñó un instrumento para identificar los procedimientos metodológicos aplicados. El instrumento se aplicó a una muestra representativa de docentes de las diferentes carreras de la Facultad de Ciencias Sociales. Los resultados revelan la prevalencia de un enfoque centrado en el profesor que enseña y el estudiante que aprende, la confusión del docente en la práctica pedagógica, la labor artesanal en la acción didáctica, frente a lo que se plantea la necesidad imprescindible de modificar el discurso fortalecido por la praxis de un aprendizaje - enseñanza como escenario para el “Aprender a Aprender”.

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Publicado

2022-04-08

Cómo citar

Valdiviezo Cacay, M., Heredia Arias, G., González Sánchez, J., Guerrero Jirón, J., & Enderica Armijos, O. (2022). Aprender a Aprender: una alternativa convergente para la práctica educativa . Revista Ingeniería Industrial: Actualidad Y Nuevas Tendencias, 7(27), 83–102. https://doi.org/10.54139/riiant.v7i27.163

Número

Sección

Artículos de Difusión