Evaluación de la sostenibilidad percibida en la ciudad Tunja (Colombia) como destino turístico
DOI:
https://doi.org/10.54139/riiant.v7i27.159Palabras clave:
sostenibilidad percibida, destino turístico, evaluación, análisis factorial exploratorioResumen
En este artículo se aborda la problemática asociada con la evaluación de la satisfacción delos turistas, teniendo en cuenta elementos asociados con la sostenibilidad como destino turístico, para proyectar su certificación en sostenibilidad turística bajo la norma técnica sectorial colombiana NTS-TS 001-1. En ese sentido, se presentan resultados de la medición de la sostenibilidad percibida en la ciudad de Tunja como destino turístico, abordada a partir de 3 dimensiones: económica, sociocultural y ambiental, las cuales se miden para determinar cuáles tienen influencia para los turistas. Los resultados fueron obtenidos por medio de un instrumento de medición basado en sostenibilidad percibida. La investigación tiene como base un estudio exploratorio, descriptivo y correlacional compuesto por tres etapas, la identificación y definición de las dimensiones que conforman el constructo de sostenibilidad percibida, aplicación del instrumento de medición a turistas de la ciudad de Tunja y análisis factorial exploratorio para comprenderla estructura dimensional del constructo bajo estudio. Al final de esta investigación, se identifica cuál es la percepción de sostenibilidad de los turistas para la mejora en buenas prácticas sostenibles en el destino turístico seleccionado.
Descargas
Citas
Alcaldía Mayor de Tunja. (2017). Tunja arcón de tesoros. Guía turística. Tunja: Alcaldía Mayor de Tunja.
Alén, M. & Rodríguez, L. (2004). Evaluación de la calidad percibida por los clientes de establecimientos termales a través del análisis de sus expectativas y percepciones. Revista Galega de Economía, 13 (1-2), 1-18. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=39113201
Contreras-Castañeda, E. D. (2021). La medición de la calidad del servicio en destinos turísticos: una revisión desde Colombia. Innovar, 31(81), 35-48. https://doi.org/10.15446/innovar.v31n81.95571 DOI: https://doi.org/10.15446/innovar.v31n81.95571
Chávez Valdez, A., Enríquez Acosta, J. Á. & León, C. (2018). Retos y perspectivas de la competitividad turística y sustentabilidad local en Bahía de Kino, Sonora. In E. Enríquez Acosta (Ed.), Turismo, sustentabilidad y desarrollo local (pp. 62–74). México: Pearson.
Choi, S., & Ng, A. (2011). Environmental and Economic Dimensions of Sustainability and Price Effects on Consumer Responses. Journal of Business Ethics, 104 (2), 269–282. https://doi.org/10.1007/s10551-011-0908-8 DOI: https://doi.org/10.1007/s10551-011-0908-8
Churchill, G. A. (1979). A paradigm for developing better measures of marketing constructs. Journal of Marketing Research, 16(1), 64-73. https://doi.org/10.2307/3150876 DOI: https://doi.org/10.1177/002224377901600110
Hair, J. F., Black, W. C., Babin, B. J., & Anderson, R. E. (2009). Multivariate Data Analysis: A Global Perspective (Seventh Ed). NJ: Prentice-Hall.
Hassan, S. (2000). Determinants of market competitiveness in an environmentally sustainable tourism industry. Journal of Travel Research, 38 (3), 239-245. https://doi.org/10.1177/004728750003800305 DOI: https://doi.org/10.1177/004728750003800305
Hernández-Sampieri, R. & Mendoza-Torres, C. P. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. México: McGraw-Hill. DOI: https://doi.org/10.17993/CcyLl.2018.15
Iniesta-Bonillo, M. A., Sánchez-Fernández, R., & Jiménez-Castillo, D. (2016). Sustainability, value, and satisfaction: Model testing and cross-validation in tourist destinations. Journal of Business Research, 69 (11), 5002–5007. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2016.04.071 DOI: https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2016.04.071
Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (Icontec). (2014). Norma Técnica Sectorial Colombiana 001-1 [NTS –TS]. ICONTEC. https://fontur.com.co/sites/default/files/2020-11/NTS_TS001_1.pdf
Kim, M. S., Thapa, B., & Kim, H. (2018). International tourists’ perceived sustainability of Jeju Island, South Korea. Sustainability, 10 (1), 1–13. https://doi.org/10.3390/su10010073 DOI: https://doi.org/10.3390/su10010073
Martínez, P. & Rodríguez del Bosque, I. (2014). Sustainability dimensions: A source to enhance corporate reputation. Corporate Reputation Review, 17 (4), 239–253. https://doi.org/10.1057/crr.2014.13 DOI: https://doi.org/10.1057/crr.2014.13
Ministerio de Comercio Industria y Turismo. (2015). Guía turística de Boyacá-Colombia. Bogotá: Mincit. https://cdn.colombia.com/docs/turismo/sitios-turisticos/boyaca/boyaca.pdf
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (Mincit). (2018). Plan Sectorial de Turismo 2018-2022. Mincit. http://www.mincit.gov.co/CMSPages/GetFile.aspx?guid=2ca4ebd7-1acd-44f9-9978-4c826bab5013
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (Mincit). (2019). Destinos turísticos de Colombia certificados en sostenibilidad. Mincit. http://www.mincit.gov.co/CMSPages/GetFile.aspx?guid=cf570b29-7f96-40f2-8bb6-6f75c2653495
Narver, J. C., & Slater, S. F. (1990). The effect of market orientation on business profitability. Journal of Marketing, 54 (4), 20-35. https://doi.org/10.2307/1251757 DOI: https://doi.org/10.1177/002224299005400403
Nunnally, J. C., & Bernstein, I. H. (1994). Psychometric theory (3er ed.). New York: McGraw-Hill.
Organización Mundial del Turismo (OMT). (1999). Desarrollo turístico sostenible: guía para administraciones locales. Madrid.
ONU-HABITAT. (2015). Objetivo 11. Ciudades y comunidades sostenibles. Ciudades Sostenibles: Por Qué Son Importantes, 1–2. https://www.undp.org/content/undp/es/home/sustainable-development-goals/goal-11-sustainable-cities-and-communities.html
Poudel, S. & Nyaupane, G. P. (2016). Understanding environmentally responsible behaviour of ecotourists: the reasoned action approach. Tourism Planning & Development, 14 (3), 337-352. http://dx.doi.org/10.1080/21568316.2016.1221851 DOI: https://doi.org/10.1080/21568316.2016.1221851
Sánchez, M. M. (2018). Colombia in post-conflict: Tourism for peace or peace for tourism? Araucaria, 20 (39), 415–438. https://doi.org/10.12795/araucaria.2018.i39.20 DOI: https://doi.org/10.12795/araucaria.2018.i39.20
Serrano-Amado, A.-M., Montoya-Restrepo, L.-A., & Cazares, I. (2018). Análisis de la sostenibilidad y competitividad turística en Colombia. Gestión y Ambiente, 21(1), 99-109. https://doi.org/10.15446/ga.v21n1.69395 DOI: https://doi.org/10.15446/ga.v21n1.69395
Sistema de información turística de Boyacá. (2019). Estadísticas turismo receptor. https://www.situr.boyaca.gov.co/
World Tourism Organization (2019). UNWTO Tourism Definitions, UNWTO. https://doi.org/10.18111/9789284420858 DOI: https://doi.org/10.18111/9789284420858
Valdivieso, C. E. (2013). Comparación de los modelos formativo, reflexivo y de antecedentes de evaluación estudiantil del servicio de docencia. Revista de Métodos Cuantitativos para la Economía y la Empresa, 16 (1), 95-120. https://www.upo.es/revistas/index.php/RevMetCuant/article/view/2182
Yusof, N. A., Abd Rahman, F. A., Che Jamil, F. M., & Iranmanesh, M. (2014). Measuring the quality of ecotourism services: case study – based model validation. SAGE Open, 4 (2), 1-9. https://doi.org/10.1177/2158244014538270 DOI: https://doi.org/10.1177/2158244014538270
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Lizeth Alejandra Munévar Castellanos, Pedro Ubaque Camacho
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.