Plan estratégico gerencial para la integración de estudiantes con trastorno del espectro autista al aula regular

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.54139/revcseduc.v31i57.101

Palabras clave:

estrategias, gerencia, gerencia, aula regular, TEA

Resumen

Se presentan los resultados de una investigación cuyo propósito es promover la integración eficaz de estudiantes con trastorno del espectro autista (TEA) al aula regular. Para ello, se propone un plan estratégico gerencial el cual permite alcanzar dicho objetivo. El trabajo se enmarcó en la modalidad de proyecto factible, desarrollado en tres fases: diagnóstico, factibilidad y diseño de la propuesta. En el proceso de recolección de los datos, se tomó una muestra de catorce docentes de la Escuela Básica Nacional “Güere”, Municipio Naguanagua, Estado Carabobo y se utilizó un cuestionario con alternativas policotómicas de veinte preguntas. El análisis de la información permitió evidenciar las debilidades en el proceso de incorporación de dichos estudiantes al aula regular. El gerente no promueve las estrategias adecuadas y los profesores no se sienten capacitados al momento de atender a los niños con TEA; de ahí la necesidad de establecer acciones conducentes a su inserción con efectividad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Artigas-Pallares, J. y Paula, I. (2012). El autismo 70 años después de Leo Kanner y Hans Asperger. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría [Revista en línea], 32(115), 567-587. Disponible: https://doi.org/10.4321/S0211-57352012000300008 [Consulta: 2020, septiembre 10].

Asociación Estadounidense de Psiquiatría. (2013). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5) (5a. ed.). Madrid: Editorial Médica Panamericana.

Bautista, R. (1993). Necesidades educativas especiales. Granada: Ediciones

Aljibe. Garza, R. y Leventhal, S. (2008). Aprender cómo aprender. México: Trillas, S.A.

Gemas, R. (2011). Integración escolar. Buenos Aires: Editorial Aique.

Gibson, J., Ivancevich, J., Donnelly, J. y Konopaske, R. (2006). Organizaciones: comportamiento, estructura y procesos (12a. ed.). México: Editorial McGraw Hill.

Jaramillo, H. (2009). Planeamiento y Gestión estratégica. Caracas: Editorial Gente Gerente.

Martínez, A. (2012). Formación del docente de la primera etapa en educación básica en estrategias de integración escolar del niño con trastorno del espectro autista en el aula regular. Trabajo de grado de maestría no publicado, Universidad de Zulia, Maracaibo, Venezuela.

Martínez, L. (2007). Psicología de las dificultades de aprendizaje: Introducción a la educación especial (5a. ed.). Madrid: Pirámide.

Núñez, C. (2009). Integración escolar: Situación actual y prospectiva de la educación especial. Madrid: Grao.

Pacheco, D. (2010). Organización y gerencia. Madrid: Barbería del Valles.

Rocambrum, M. (2009). Educación especial hacia la integración. Madrid: Editorial Española.

Ruiz, C. (2010). Instrumentos de investigación educativa: Procedimientos para su diseño y validación. Barquisimeto: Ediciones CIDEG, C.A.

Sallenave, J. (2009). La gerencia integral educativa. Bogotá: Norma.

UNESCO. (1994). Conferencia Mundial sobre Necesidades Educativas Especiales: Acceso y Calidad [Documento en línea]. Disponible: https://sid.usal.es/idocs/F8/8.4.21366/8.4.21366.pdf [Consulta: 2020, diciembre 18].

Descargas

Publicado

01-06-2021

Cómo citar

Martínez Monasterios, A. E., Torcuato Sierra, S. J., & Sosa Flores, O. I. (2021). Plan estratégico gerencial para la integración de estudiantes con trastorno del espectro autista al aula regular. Revista Ciencias De La Educación, 31(57), 110–142. https://doi.org/10.54139/revcseduc.v31i57.101

Número

Sección

Investigación