Plan estratégico gerencial para la integración de estudiantes con trastorno del espectro autista al aula regular
DOI:
https://doi.org/10.54139/revcseduc.v31i57.101Palabras clave:
estrategias, gerencia, gerencia, aula regular, TEAResumen
Se presentan los resultados de una investigación cuyo propósito es promover la integración eficaz de estudiantes con trastorno del espectro autista (TEA) al aula regular. Para ello, se propone un plan estratégico gerencial el cual permite alcanzar dicho objetivo. El trabajo se enmarcó en la modalidad de proyecto factible, desarrollado en tres fases: diagnóstico, factibilidad y diseño de la propuesta. En el proceso de recolección de los datos, se tomó una muestra de catorce docentes de la Escuela Básica Nacional “Güere”, Municipio Naguanagua, Estado Carabobo y se utilizó un cuestionario con alternativas policotómicas de veinte preguntas. El análisis de la información permitió evidenciar las debilidades en el proceso de incorporación de dichos estudiantes al aula regular. El gerente no promueve las estrategias adecuadas y los profesores no se sienten capacitados al momento de atender a los niños con TEA; de ahí la necesidad de establecer acciones conducentes a su inserción con efectividad.
Descargas
Citas
Artigas-Pallares, J. y Paula, I. (2012). El autismo 70 años después de Leo Kanner y Hans Asperger. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría [Revista en línea], 32(115), 567-587. Disponible: https://doi.org/10.4321/S0211-57352012000300008 [Consulta: 2020, septiembre 10].
Asociación Estadounidense de Psiquiatría. (2013). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5) (5a. ed.). Madrid: Editorial Médica Panamericana.
Bautista, R. (1993). Necesidades educativas especiales. Granada: Ediciones
Aljibe. Garza, R. y Leventhal, S. (2008). Aprender cómo aprender. México: Trillas, S.A.
Gemas, R. (2011). Integración escolar. Buenos Aires: Editorial Aique.
Gibson, J., Ivancevich, J., Donnelly, J. y Konopaske, R. (2006). Organizaciones: comportamiento, estructura y procesos (12a. ed.). México: Editorial McGraw Hill.
Jaramillo, H. (2009). Planeamiento y Gestión estratégica. Caracas: Editorial Gente Gerente.
Martínez, A. (2012). Formación del docente de la primera etapa en educación básica en estrategias de integración escolar del niño con trastorno del espectro autista en el aula regular. Trabajo de grado de maestría no publicado, Universidad de Zulia, Maracaibo, Venezuela.
Martínez, L. (2007). Psicología de las dificultades de aprendizaje: Introducción a la educación especial (5a. ed.). Madrid: Pirámide.
Núñez, C. (2009). Integración escolar: Situación actual y prospectiva de la educación especial. Madrid: Grao.
Pacheco, D. (2010). Organización y gerencia. Madrid: Barbería del Valles.
Rocambrum, M. (2009). Educación especial hacia la integración. Madrid: Editorial Española.
Ruiz, C. (2010). Instrumentos de investigación educativa: Procedimientos para su diseño y validación. Barquisimeto: Ediciones CIDEG, C.A.
Sallenave, J. (2009). La gerencia integral educativa. Bogotá: Norma.
UNESCO. (1994). Conferencia Mundial sobre Necesidades Educativas Especiales: Acceso y Calidad [Documento en línea]. Disponible: https://sid.usal.es/idocs/F8/8.4.21366/8.4.21366.pdf [Consulta: 2020, diciembre 18].
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Alberto Esteban Martínez Monasterios, Sinthia Janeth Torcuato Sierra, Olga Isabel Sosa Flores
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.