López-Tamés y Jesualdo: puntos de encuentro en la poesía para niños
DOI:
https://doi.org/10.54139/revcseduc.v31i57.102Palabras clave:
poesía, exclusión, escuela- primaria, visión, López-JesualdoResumen
El propósito de este artículo refiere a considerar a la poesía como parte del proceso de aprendizaje en las Aulas de la Escuela Primaria. En vista de no ocupar el sitial de honor merecido. Siendo un instrumento potente para promover el conocimiento. En cuanto al enfoque fenomenológico, se aborda “Introducción a la Literatura Infantil” de López-Tamés y “La Literatura Infantil” de Jesualdo con respecto a la visión de estos autores en sus obras. Bajo los siguientes preceptos tendientes a la exclusión de la poesía en la Escuela Primaria, el animismo, la metáfora, lo lúdico, entre otros en coincidencia entre ambos pensamientos. En cuanto a la metodología se habla del devenir entre el Método etnometodológico y el enfoque cualitativo como una opción alternativa, basada en experiencia y observación participante, y los registros descriptivos, instrumento ideal, las entrevistas a profundidad que permitieron la construcción desde el espacio de comparecencia.
Descargas
Citas
Ausubel, D. (1978). Psicología Educativa. Un Punto de Vista Cognoscitivo. Trillas.
Cervera, J. (2006). Aproximación a la poesía infantil, tres poetas, tres, modos. Biblioteca Virtual Universal: Editorial del Cardo.
Chourio-de Martínez. (2011). Poemario Daigladas. Venezuela: Inédito.
(2019). Chourio-de Martínez. Chourio-de Martínez. [Tesis Doctoral El Horizonte Lingüístico y Pedagógico del Discurso Poético: Una Aproximación Etnometodológica al Sonido y el Sentido en la Literatura Infantil Venezuela:Universidad Latinoamericana y del Caribe (ULAC)]
(2020). Poemario Infantil Juego de Palabras: "Poemas Metafóricos". Venezuela: Inédito.
(2020). Poemario Infantil Juego de Palabras: "Poemas Heróicos". Venezuela:Inédito.
Gómez-Martín, E. (2005). Didáctica de la Poesía en la Educación Infantil y Primaria: Propuesta Metodológica. Revista Interuniversitaria de formación del profesorado, nro. 18, pp. 107-252 Salamanca. UL'GC. https://accedacris.ulpgc.es/bitstream/10553/5230/1/0235347_01992_0070.pdf
Gómez-Yebra, A. (2010). La poesía ante el niño: aspectos teóricos y prácticos (Segunda parte). Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: Editorial del Cardo. https://www.biblioteca.org.ar/libros/155452.pdf
Lardone, L. (1997). Poesía e Infancia. Argentina: CEDILIJ. http://www.lilialardone.com.ar/Documento/Poesía/%20infanciapdf.
López-Tamés, R. (1990). Introducción a la Literatura Infantil. España: Universidad de Murcia. http://www.cervantesvirtual.com/introduccion-a-la-literatura-infantil/01212076-82b2-11d.
Méndez-Garita, Rubio-Torres y Arias-Uva. (2009). Literatura para niñas y niños: Se la didáctica a la fantasía. Gobierno de Los Países Bajos: Coordinación Educativa Cultural Centroamericana (CECC/SICA).
Pelegrín, A. (1992). Juego y Poesía Popular de la literatura Infantil-Juvenil (1750-1987). [Tesis Doctoral. 1987. Universidad de Barcelona Universidad Complutense. España] https://eprints.ucm.es/3311/
Rodari, G. (1983). Gramática de la Fantasía. Introducción al Arte de Inventar. Editorial Argos Vergara.
Santamaría, E. (2012). Didáctica de la Poesía Estudio y Propuesta. 24. 433-472. New York University. https://revistas.ucm.es/index.php/DIDA/article/view/39934
Sequera, A. (2001). Teresa. Primer premio en la Bienal Latinoamericana "Canta Pirulero" del Ateneo de Valencia Estado Carabobo, 1998. Alfaguara.
Tejerina-Lobo. (2006). Animación a la lectura con textos teatrales. En La. Girona Latorre (Ed.), La motivación a la lectura a través de la literatura infantil (pp. 67-88). Instituto Superior de Formación del Profesorado.
(2006). Algunas Consideraciones Pedagógicas sobre Poesía. Biblioteca Virtual Universal: Editorial del Cardo. https://www.biblioteca.org.ar/libros/155452.pdf.
Vygotsky, L. (1973). Pensamiento y Lenguaje. Pléyade.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Ingrid Josefina Chourio de Martínez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.