Investigación evaluativa y la tecnología en el contexto universitario

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.54139/revcseduc.v31i57.105

Palabras clave:

investigación evaluativa, investigación, tecnología y contexto universitario

Resumen

El presente artículo tiene como propósito abordar sobre la investigación evaluativa para el mejor desempeño dentro del espacio educativo apoyándose en la tecnología. La necesidad de producir conocimiento en áreas propias del saber desde la investigación evaluativa debe ser considerada de especial importancia en todas las disciplinas, encontrándose en auge la discusión de la temática en la formación universitaria. Adicionalmente, el conocimiento sobre la conceptualización, caracterización de la investigación educativa y evaluativa, el uso de la tecnología de la información en comunicación con el aprendizaje. Así también la investigación evaluativa activa un pensamiento crítico que nos lleva a fortalecer las habilidades de razonamiento después de una adecuada valoración de logro llegaremos a reconocer si somos competentes o no lo cual nos plantea un proceso de autoevaluación, un proceso de retroalimentación. De allí la necesidad de lograr un resultado final positivo confirmando el logro de la competencia en investigación evaluativa en una relación clara con los procesos tecnológicos dentro del contexto universitario.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alvira, F. (1985). Investigación Evaluativa: Una perspectiva experimentalista. Dialnet.

Alvira, F. (2004). Investigación Evaluativa: Una perspectiva experimentalista. Dialnet.

Argudín, Y. (2008). Educación basada en competencias. Trillas.

Bausela, E. (2003). Metodología Investigación Evaluativa: Modelo CIPP1. Revista Complutense de Educación, 14(2), 361-376. https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/RCED0303220361A

Buendía, L., Expósito, J. y Sánchez, M. (2012). Investigación Evaluativa de programas de formación profesional para el empleo en el ámbito laboral. Revista de Investigación Educativa, 30 (1), 161-179. https://revistas.um.es/rie/article/view/115971. https://doi.org/10.6018/rie.30.1.115971

Cabero, J. (2007). Las necesidades de las TIC en el ámbito educativo: oportunidades, riesgos y necesidades. Las Nuevas Tecnología aplicadas a la Educación. McGraw-Hill.

Cabero, J., Llorente, C. y Román, P. (2007). La Tecnología cambió los escenarios: el efecto Pigmalión se hizo realidad. Revista Científica de Comunicación y Educación, 28,167-175. https://idus.us.es/xmlui/bitstream/11441/16416/1/file_1.pdf

Expósito, J. (2004). Análisis Cientimétrico, conceptual y metodológico de la Investigación española sobre Evaluación de Programas Educativos (1975/2000). [Tesis doctoral Universidad de Granada]. Documento disponible en: https://www.researchgate.net/publication/46592879_Analisis_cientimetrico_conceptual_y_metodologico_de_la_investigacion_espanola_sobre_evaluacion_de_programas_educativos_19752000 [30-4-2020]

Mejía, H. (2017). La Metodología Investigación Evaluativa una alternativa para la valoración de proyectos. Revista Iberoamericana de Bioeconomía y cambio climático, 3 (5), 734-744. http://revista.unanleon.edu.ni/index.php/REBICAMCLI/article/view/23. https://doi.org/10.5377/ribcc.v3i5.5945

Mora, A. y Buitrago, J. (2013). Tecnología de la información y la comunicación y educación. Los retos de la cultura audiovisual. Revista Evaluación y Retos Globalizadores, 2. Año 2, 187-208. Universidad de los Andes, Venezuela.

Vegas, R., Torres, T. y Cerna, R. (2013). Revisión Documental acerca de la Investigación Evaluativa. Revista Contribuciones a las Ciencias Sociales, issue 2013-03. Documento disponible en: www.eumed.net/rev/ccss/23/investigacion-evaluativa-politicas-publicas-mexico.html [13-5-2020]

Weiss, C. (1990). Investigación Evaluativa. Trillas.

Descargas

Publicado

01-06-2021

Cómo citar

Camacho de Arao , I. C., & López Bolívar, J. G. (2021). Investigación evaluativa y la tecnología en el contexto universitario. Revista Ciencias De La Educación, 31(57), 202–217. https://doi.org/10.54139/revcseduc.v31i57.105