Programa regional de información y orientación vocacional: estrategia de gestión en la Universidad de Carabobo
DOI:
https://doi.org/10.54139/revcseduc.v31i57.108Palabras clave:
gestión universitaria, PRIOVResumen
El artículo aborda la gestión universitaria (período 2008-2019) de la Secretaría de la Universidad de Carabobo, en especial su estrategia de gestión, el Programa Regional de Información y Orientación Vocacional (PRIOV) cuyo propósito es brindar información para acercar los ofrecimientos de estudio de la universidad a la comunidad. Tal información, volcada en investigaciones, asesorías psicológicas, sesiones de orientación vocacional tanto universitarias como en otros niveles del sistema educativo, y a los mandos directivos de estas instituciones, da cuenta del despliegue de este ente de administración universitaria en el período citado. Como conclusión se descubre que la consolidación de la gestión institucional de la Secretaría de la Universidad de Carabobo ha contado con: a) políticas efectivas de relacionamiento universidad-comunidad; b) trabajo efectivo de las instancias destinadas al efecto, en este caso el PRIOV, como estrategia de gestión universitaria al servir de enlace ente la sociedad y la universidad, y por último, c) una mayor y mejor a atención, no solo a la población preuniversitaria, sino incluso a factores coadyuvantes de todo proceso educativo: padres, madres, representantes, e instituciones educativas.
Descargas
Citas
Acosta, Y. (2018). Sufrimiento psicosocial del siglo XXI: Venezuela y la Revolución. Revista de Investigación Psicológica, (19), 111-134. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2223-30322018000100009&lng=es&tlng=es
Arambarris, J., Padrón, O. (2018). Material Educativo Computarizado para la Orientación Vocacional en la Universidad de Carabobo. [Trabajo de grado no publicada Departamento de Informática. Universidad de Carabobo.]
Claverie, J. (2013). La universidad como organización: tres enfoques para el análisis de sus problemas de gestión. En Gestión y Gerencia, 7(1), 4-27. https://dialnet.unirioja.es/revista/18299/V/7
Crasto, C., Marín, F., y Senior, A. (2016). Responsabilidad social en la gestión universitaria: una construcción colectiva. Espacio Abierto Cuaderno Venezolano de Sociología, 25(2), 185-208. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=122/12246766010
Frigerio, G., Poggi, M. y Tiramonti, G. (1992). Las instituciones educativas. Cara y ceca. Elementos para su comprensión. Troquel. pp.115. http://www.bibliopsi.org/docs/carreras/profesorado/did/Las%20instituciones%20educativas.%20Cara%20y%20seca.pdf
García, A., Castro., E. y Palomares, D. (2011). Gestión universitaria en el sistema español de educación superior. En: Bermúdez, M. y Guillén, A. (Comps). VIII Foro sobre Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior (pp. 682-686). Asociación Española de Psicología Conductual (AEPC). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6399501
García, M., Gil, I. y Berenguer, G. (2015). Dimensionalidad del servicio universitario: una aproximación desde un enfoque de marketing. Revista Iberoamericana de Educación Superior (RIES). 6(15), 26-49. https://doi.org/10.1016/S2007-2872(15)30002-0
Greco, C. (2005, diciembre 8-10). Organización y estructura universitaria: gestión del cambio. [Ponencia]. V Coloquio sobre Gestión Universitaria en América del Sur. Mar del Plata, Argentina. https://repositorio.ufsc.br/bitstream/handle/123456789/35770/GRECO%20-%20Organizaci%C3%B3n%20y%20estructura%20universitaria%20-%20gesti%C3%B3n%20de.pdf?sequence=4&isAllowed=yUNSAM.
Guevara, L., y Carrillo, M. (2013). Orientación universitaria desde las dimensiones humanas. [Tesis no publicada Universidad de Carabobo]. http://hdl.handle.net/123456789/5890
Guevara, L. (2014). Servicio de Orientación y Asesoramiento Psicológico en las Facultades de la Universidad de Carabobo. [Trabajo de Ascenso Universidad de Carabobo]. http://hdl.handle.net/123456789/1866
Guevara, L., y Castro, S. (2016). La orientación vocacional en el sector universitario: una propuesta de programa. [Tesis no publicada Universidad de Carabobo.]. http://www.riuc.bc.uc.edu.ve/handle/123456789/5655
Martínez, R., y Góngora, N. (2000). Evaluación de la gestión universitaria. Argentina: Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación - CONEAU. https://eco.mdp.edu.ar/cendocu/repositorio/00091.pdf.
Rincón, H. y Briceño, M. (2008). Producción y gerencia del conocimiento en la Universidad de los Andes en Venezuela. En RUSC (Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento) 5(1), 1-8. http://dx.doi.org/10.7238/rusc.v5i1.316http://rusc.uoc.edu/
Rodríguez, J., Artiles, J. y Aguiar, M. (2015). La gestión universitaria: dificultades en el desempeño del cargo y necesidades de formación. En Revista de Docencia Universitaria REDU, 13(3), 213-231. https://doi.org/10.4995/redu.2015.5427
Universidad de Carabobo. (s.f.). Priov. Misión y Visión. http://digaes.uc.edu.ve/priov.html
Universidad de Carabobo. (s.f.). Programa Alejo Zuloaga. http://www.secretaria.uc.edu.ve/zuloaga.php
Yanes, A., Marcano, A. (2017). La Situación Actual de Venezuela. Una Aproximación Fenomenológica del Criterio de los Adolescentes. [Tesis no publicada Departamento de Orientación. Universidad de Carabobo.]
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Lilian Guevara León
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.