Programa regional de información y orientación vocacional: estrategia de gestión en la Universidad de Carabobo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.54139/revcseduc.v31i57.108

Palabras clave:

gestión universitaria, PRIOV

Resumen

El artículo aborda la gestión universitaria (período 2008-2019) de la Secretaría de la Universidad de Carabobo, en especial su estrategia de gestión, el Programa Regional de Información y Orientación Vocacional (PRIOV) cuyo propósito es brindar información para acercar los ofrecimientos de estudio de la universidad a la comunidad. Tal información, volcada en investigaciones, asesorías psicológicas, sesiones de orientación vocacional tanto universitarias como en otros niveles del sistema educativo, y a los mandos directivos de estas instituciones, da cuenta del despliegue de este ente de administración universitaria en el período citado. Como conclusión se descubre que la consolidación de la gestión institucional de la Secretaría de la Universidad de Carabobo ha contado con: a) políticas efectivas de relacionamiento universidad-comunidad; b) trabajo efectivo de las instancias destinadas al efecto, en este caso el PRIOV, como estrategia de gestión universitaria al servir de enlace ente la sociedad y la universidad, y por último, c) una mayor y mejor a atención, no solo a la población preuniversitaria, sino incluso a factores coadyuvantes de todo proceso educativo: padres, madres, representantes, e instituciones educativas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acosta, Y. (2018). Sufrimiento psicosocial del siglo XXI: Venezuela y la Revolución. Revista de Investigación Psicológica, (19), 111-134. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2223-30322018000100009&lng=es&tlng=es

Arambarris, J., Padrón, O. (2018). Material Educativo Computarizado para la Orientación Vocacional en la Universidad de Carabobo. [Trabajo de grado no publicada Departamento de Informática. Universidad de Carabobo.]

Claverie, J. (2013). La universidad como organización: tres enfoques para el análisis de sus problemas de gestión. En Gestión y Gerencia, 7(1), 4-27. https://dialnet.unirioja.es/revista/18299/V/7

Crasto, C., Marín, F., y Senior, A. (2016). Responsabilidad social en la gestión universitaria: una construcción colectiva. Espacio Abierto Cuaderno Venezolano de Sociología, 25(2), 185-208. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=122/12246766010

Frigerio, G., Poggi, M. y Tiramonti, G. (1992). Las instituciones educativas. Cara y ceca. Elementos para su comprensión. Troquel. pp.115. http://www.bibliopsi.org/docs/carreras/profesorado/did/Las%20instituciones%20educativas.%20Cara%20y%20seca.pdf

García, A., Castro., E. y Palomares, D. (2011). Gestión universitaria en el sistema español de educación superior. En: Bermúdez, M. y Guillén, A. (Comps). VIII Foro sobre Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior (pp. 682-686). Asociación Española de Psicología Conductual (AEPC). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6399501

García, M., Gil, I. y Berenguer, G. (2015). Dimensionalidad del servicio universitario: una aproximación desde un enfoque de marketing. Revista Iberoamericana de Educación Superior (RIES). 6(15), 26-49. https://doi.org/10.1016/S2007-2872(15)30002-0

Greco, C. (2005, diciembre 8-10). Organización y estructura universitaria: gestión del cambio. [Ponencia]. V Coloquio sobre Gestión Universitaria en América del Sur. Mar del Plata, Argentina. https://repositorio.ufsc.br/bitstream/handle/123456789/35770/GRECO%20-%20Organizaci%C3%B3n%20y%20estructura%20universitaria%20-%20gesti%C3%B3n%20de.pdf?sequence=4&isAllowed=yUNSAM.

Guevara, L., y Carrillo, M. (2013). Orientación universitaria desde las dimensiones humanas. [Tesis no publicada Universidad de Carabobo]. http://hdl.handle.net/123456789/5890

Guevara, L. (2014). Servicio de Orientación y Asesoramiento Psicológico en las Facultades de la Universidad de Carabobo. [Trabajo de Ascenso Universidad de Carabobo]. http://hdl.handle.net/123456789/1866

Guevara, L., y Castro, S. (2016). La orientación vocacional en el sector universitario: una propuesta de programa. [Tesis no publicada Universidad de Carabobo.]. http://www.riuc.bc.uc.edu.ve/handle/123456789/5655

Martínez, R., y Góngora, N. (2000). Evaluación de la gestión universitaria. Argentina: Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación - CONEAU. https://eco.mdp.edu.ar/cendocu/repositorio/00091.pdf.

Rincón, H. y Briceño, M. (2008). Producción y gerencia del conocimiento en la Universidad de los Andes en Venezuela. En RUSC (Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento) 5(1), 1-8. http://dx.doi.org/10.7238/rusc.v5i1.316http://rusc.uoc.edu/

Rodríguez, J., Artiles, J. y Aguiar, M. (2015). La gestión universitaria: dificultades en el desempeño del cargo y necesidades de formación. En Revista de Docencia Universitaria REDU, 13(3), 213-231. https://doi.org/10.4995/redu.2015.5427

Universidad de Carabobo. (s.f.). Priov. Misión y Visión. http://digaes.uc.edu.ve/priov.html

Universidad de Carabobo. (s.f.). Programa Alejo Zuloaga. http://www.secretaria.uc.edu.ve/zuloaga.php

Yanes, A., Marcano, A. (2017). La Situación Actual de Venezuela. Una Aproximación Fenomenológica del Criterio de los Adolescentes. [Tesis no publicada Departamento de Orientación. Universidad de Carabobo.]

Descargas

Publicado

01-06-2021

Cómo citar

Guevara León, L. (2021). Programa regional de información y orientación vocacional: estrategia de gestión en la Universidad de Carabobo. Revista Ciencias De La Educación, 31(57), 256–277. https://doi.org/10.54139/revcseduc.v31i57.108