Escuela y formación ciudadana: desde la cotidianidad del docente

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.54139/revcseduc.v31i57.110

Palabras clave:

escuela,, formación ciudadana, construcción social.

Resumen

En la actualidad la educación y la investigación deben estar al nivel de las circunstancias reales de la sociedad. La investigación realizada se centró en armar una construcción teórica que permita la comprensión social de la realidad de la escuela y la formación ciudadana a partir de las representaciones sociales de los docentes a fin de ser explicadas y entendidas en el marco de la problemática socioeducativa. Apoyada teóricamente en los fundamentos de Berger y Luckman (1991) y las representaciones sociales de Jodelet y Moscovici. Delimitado dentro de una posición epistemológica. Bajo una direccionalidad cualitativa. Se aplicó una entrevista en profundidad a seis informantes; clave, especial y representativo de distintas escuelas públicas del estado Carabobo, permitiendo un flujo de información para la construcción teórica, la cual fue analizada mediante análisis de contenido. La escuela es una construcción colectiva de la misma sociedad, donde existe una visión de mundo compartido, procesos de interacción y comunicación, en la se aprehende al otro, a los sucesos, acontecimientos, objetos y significación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abric, J. (1994). Prácticas Sociales y Representaciones. PUG.

Alpher, M. (2008). Dios está en el cerebro: una interpretación científica de la espiritualidad humana y de Dios. Norma.

Arendt, H. (1949). The Human Condition. Chicago University Press.

Aristóteles. (2000). Política. Gredos.

Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela. (2009). Ley Orgánica de Educación. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, 5.929 (Extraordinario).

Bauman, Z. (2008). La cultura como praxis. Paidós.

Berger, P. y Luckmann. (1991). La construcción social de la realidad. Amorrortu.

Blúmer, H. (1969). Symbolic Interaction: Perspective and Method. Englewood Cliffs N.J: Prentice Hall.

Caballero, J. (2014). Etnometodología: Una Explicación de la Construcción Social de la Realidad. Revista Reis.

Carnoy, M. (1974). La Educación como Imperialismo Cultural. Pensilvania Estados Unidos, D McKay Company.

Castillo, J. (2015). La formación de ciudadanos en la escuela: un escenario posible. Universidad de Manizales. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud.

Cortina, A. (2016). El Quehacer Ético. Editorial Santillana.

Cullen, C. (1997). Crítica de las Razones de Educar. Temas de Filosofía de la Educación. Paidós

Davis, G (1993). Public Policy in Australia (2nd edition). Sydney, Allen & Unwin

Ferrater, M. (1964). Diccionario de Filosofía de Bolsillo. Alianza

Flick, U. (2014). Introducción a la Investigación Cualitativa. Ediciones Morata.

Follari, R. (1996). ¿Ocaso de la escuela? Magisterio del Rio de la Plata.

Garfinkel, H. (1998). Estudios en Etnometodología. Universidad Nacional de Colombia. Artropos.

Giroux, H. (2006). America on the Edge: Henry Giroux on Politics, Culture, and Education. Estados Unidos. Springer .https://doi.org/10.1057/9781403984364

Gorden, R. (1975). Intervención social: técnicas y estrategias. Homewood.

Habermas, J. (1991). Teoría de la Acción Comunicativa. Taurus.

Hoyos, G. y Vargas, G. (1997). La teoría de la acción comunicativa como nuevo paradigma de investigación en ciencias sociales: las ciencias de la discusión. Icfes.

Lizcano, F. (2012). Conceptos de ciudadano, ciudadanía y civismo Polis. Chile. Revista de la Universidad Bolivariana

Marshall, T. (1992). Social Policy in the Twentiech Century. Hutchinson uni Library, 1992 3ra edición

OCDE. (2003). Definition and Selection of Competencies: Theoretical and Conceptual Foundations (DeSeCo). Summary of the final report "Key Competencies for a Successful Life and a Well-Functioning Society". OECD

Raven, E. (2019). Escuela y Formación Ciudadana: Una Construcción Social de la Realidad desde las Representaciones Sociales de los Docentes. [Tesis Doctoral presentada ante la Universidad de Carabobo para optar al grado de Doctora en Educación. Valencia- Venezuela].

Schütz, A. (2003). El Problema de la Realidad Social. Amorrotu.

Taylor, S. y Bodgan, R. (1996). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Paidós.

Touraine, A. (1992). Crítica de la modernidad. México. Fondo de Cultura Económica

Valles, M. (1997). Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional. Editorial síntesis sociología.

Descargas

Publicado

01-06-2021

Cómo citar

Rodríguez Guevara, M. C., & Raven Gil, E. M. (2021). Escuela y formación ciudadana: desde la cotidianidad del docente. Revista Ciencias De La Educación, 31(57), 296–323. https://doi.org/10.54139/revcseduc.v31i57.110