Enseñanza de la geometría en el ámbito escolar. Una reflexión sobre la acción educativa
DOI:
https://doi.org/10.54139/revcseduc.v31i57.111Palabras clave:
enseñanza, geometría, ámbito escolar, reflexión, acción educativaResumen
El presente ensayo trata de hacer un acto de reflexión sobre la acción educativa ante la enseñanza de la geometría en el ámbito escolar, a través de ciertas situaciones y recursos didácticos que el docente debe aplicar al momento de enseñar esta rama de la matemática; pues es necesario emprender una transformación en la ciencia que estudia, organiza y elabora las teorías prácticas normativas de la enseñanza, como lo es la didáctica, tomando en cuenta los saberes a enseñar; pues la misma, debe atender las estrategias pedagógicas utilizadas en cada momento didáctico de cualquier área de conocimiento; sin eludir la tarea crítica en el devenir de los procesos de socialización y de alfabetización escolar. Al reflexionar el hecho, es necesario resaltar, la escuela es un lugar que debe fomentar la creación y transmisión de diversas culturas, donde la didáctica de la geometría forma parte de ella; ya que permite al estudiante familiarizarse con su espacio vital a través de las relaciones espaciales.
Descargas
Citas
Aravena, M., Gutiérrez, A., Jaime, A. (2016). Estudio de los niveles de razonamiento de Van Hiele en alumnos de centros de enseñanza vulnerables de educación media en Chile. Enseñanza de las Ciencias, Revista en Enseñanza de las Ciencias, 34(1), 107-128. https://doi.org/10.12795/IE.2017.i91.01
Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela. (2009). Ley Orgánica de Educación. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, 5.929 (Extraordinario).
Cantoral, R., Farfán, R., Cordero, F. Alanís, J., Rodríguez, R. y Garza, A. (2005). Desarrollo del Pensamiento Matemático. México: Trillas, S. A.
Cardona, M., Reina, D. y Cardona, M. (2011). Dificultades en el aprendizaje. Diccionario de Educación especial. Colombia: Continente Editores S.A.
Ferreira, M. (2018). Constructo didáctico de la geometría. Una visión de cambio y transformación en la capacidad de abstracción y el pensamiento crítico. [Tesis Doctoral, Universidad de Carabobo Facultad de Ciencias de la Educación]. http://riuc.bc.uc.edu.ve/bitstream/handle/123456789/5852/mferreira.pdf?sequence=2
García, M., Franco, F. y Garzón, D. (2006). Didáctica de la Geometría Euclidiana. Conceptos básicos para el Desarrollo del Pensamiento Espacial. Bogotá: Magisterio.
Martínez, Y. y Mayorga, L. (2021). Dificultades en torno al proceso de enseñanza y aprendizaje de la Matemática. Mérito - Revista De Educación, 2(6), 171-183. https://doi.org/10.33996/merito.v2i6.263
Mayorga, L. (2018). Estructura epistémica del error desde el aprendizaje de la matemática. [Tesis Doctoral, Universidad de Carabobo Facultad de Ciencias de la Educación]. http://www.riuc.bc.uc.edu.ve/handle/123456789/6433
Mayorga, L., Bravo, K., y Ferreira, M. (2020). Construcción del conocimiento desde una visión retrospectiva de la ciencia y sus avances. Revista Ciencias de la Educación, 30(55), 259-274.
Ministerio de Educación. (2015). Evaluación Censal de Estudiantes. Informe para la Institución Educativa. ¿Qué logran nuestros estudiantes en la ECE? 2º grado de Primaria. Perú: Autor. [Datos en línea]. Recuperado: http://umc.minedu.gob.pe/wp-content/uploads/2016/03/Informe_IE_ECE_2015.pdf
Mora, D. (2002). Didáctica de las Matemáticas en la Educación Venezolana. Caracas: Universidad Central de Venezuela.
Raynal, F. y Rieunier, A. (2010). Pedagogía. Diccionario de Conceptos Claves. Aprendizaje, formación, psicología cognitiva. Madrid: Popular.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 María Adilia Ferreira de Bravo, Kelly Dayhana Bravo Ferreira, Liliana Patricia Mayorga
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.