Pedagogía praxeológica curricular. Una mirada a nivel de la Educación Media General venezolana
DOI:
https://doi.org/10.54139/revcseduc.v31i57.98Palabras clave:
pedagogía praxeológica curricular, perspectiva vivencial, educación media general, fenomenología hermenéuticaResumen
La presente investigación se propuso generar un constructo teórico con un enfoque fenomenológico-hermenéutico de la pedagogía praxeológica curricular, desde la perspectiva vivencial del docente en la educación media general venezolana. El paradigma de la investigación fue el interpretativo, de tipo cualitativo, con un diseño documental y de campo de tipo descriptivo. El método empleado fue el fenomenológico-hermenéutico, con la idea de indagar las políticas educativas emanadas por el Ministerio del Poder Popular para la Educación, en la concreción del más reciente diseño curricular oficial y vigente, denominado Orientaciones para el proceso de Transformación Curricular en Educación Media General (2016) y el Plan de Estudio para La Educación Media (2017); para lo cual se aplicó las teorías de la acción comunicativa de Habermas (1998), Ideas relativas a una fenomenología pura y una filosofía de Husserl (1997), el giro hermenéutico de Gadamer (1997) y la pedagogía praxeológica de Juliao (2013). Los hallazgos se analizaron a partir de la fenomenología hermenéutica, categorizando y triangulando hasta culminar en una teorética: Compleja pedagogía praxeológica curricular del área de formación orientación y convivencia.
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