Gestión de procesos investigativos en tiempos disruptivos por pandemia. Una experiencia en el contexto venezolano
DOI:
https://doi.org/10.54139/revcseduc.v31i57.99Palabras clave:
procesos investigativos, educación universitaria, disrupción, pandemiaResumen
La pandemia por COVID-19 implicó el empleo de la virtualidad, representando un cambio brusco en muchos procesos educativos, en sus instituciones y actores responsables que no estaban preparados para este contexto exclusivamente virtual. En consecuencia, se sistematizó una experiencia educativa con los ocho participantes del Curso Actualización de Procesos Investigativos (Cohorte III-2020), cuyo objetivo fue determinar si la gestión de procesos investigativos en el contexto mencionado, representó un proceso disruptivo. Se asumió un estudio descriptivo (Bisquerra, 1989) con un diseño documental y de campo (Arias, 2006), empleando la encuesta como técnica y el cuestionario como instrumento para recolectar datos. En los resultados obtenidos, los participantes consideran que, si se pueden gestionar procesos investigativos en modalidad 100% virtual, pero existen contradicciones en los argumentos sobre si fue un proceso disruptivo; denotando la complejidad de factores intervinientes, como los aspectos aptitudinales y las condiciones contextuales del país. La valoración de esta experiencia es un ejemplo de los innumerables esfuerzos que hacen los involucrados en la gestión de procesos académicos formales, ante las situaciones inéditas experimentadas.
Descargas
Citas
Aguilera, C., Manzano, A., Martínez, I., Lozano, M. y Casiano, C. (2017). El Modelo Flipped Classroom. https://www.redalyc.org/pdf/3498/349853537027.pdf https://doi.org/10.17060/ijodaep.2017.n1.v4.1055
Arias, F. (2006). El Proyecto de Investigación. Introducción a la metodología científica. (Quinta edición). Editorial Episteme.
Ariño, L. (2019). Transformación Digital: Puntos de interés y consideraciones para la reflexión en la transformación digital de la universidad. RUIDERAe: Revista de Unidades de Información, Número 13, 1er semestre 2018. https://revista.uclm.es/index.php/ruiderae/article/view/1833
Bisquerra, R. (1989). Métodos de Investigación Educativa. Guía Práctica. Ediciones CEAC.
CEPAL-UNESCO. (2020). La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. https://www.cepal.org/es/publicaciones/45904-la-educacion-tiempos-la-pandemia-covid-19 https://doi.org/10.24875/j.gamo.M20000200
Chipia, J. y Santiago, C. (2020). Educación universitaria: Transición y disrupción digital, aproximación crítica. Revista GICOS, 5(2), 130-140. http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/gicos/article/view/16449
Diccionario de la Lengua Española. https://dle.rae.es/disrupción
Divo, J. (2020, agosto). La virtualidad en un contexto de escasa conectividad de Internet ¿qué hacer? Ponencia presentada en el Foro Los Retos de la Educación Virtual Universitaria en tiempos de Pandemia. Red Universitaria por los Derechos Humanos (RedUni)
Goncalves, N. (2015). Principios para un Modelo Integrador de las Tecnologías de Información y Comunicación al Currículo de la Educación Universitaria Venezolana. Tesis Doctoral. Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas.
Goncalves, N. (2020). Modelo Didáctico para la Integración de las Tecnologías de Información y Comunicación al Currículo Universitario en la Era Digital. [Tesis Doctoral. Universidad de Carabobo]. http://www.riuc.bc.uc.edu.ve/bitstream/123456789/8474/4/ngoncalves.pdf
Llorens, F. (2019). ¿Cómo pueden responder las universidades a los retos derivados de la transformación digital? Modelos educativos flexibles. http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/95230
Páez, H. (2017). El Investigador Educativo. Una Visión reflexiva sobre la Praxis Docente. Transdisciplinaria. Revista Ciencias de la Educación, 27 (50), 449-466. http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/revista/50/art27.pdf
Serrano, A. y Martínez, E. (2003). La Brecha Digital: mitos y realidades. Universidad Autónoma de Baja California. Instituto de Cultura de Baja California.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Nolberto Goncalves Rodríguez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.