El coaching universitario y el rol directivo en la universidad de Carabobo, FACES la Morita

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.54139/revfaces.v2i2.394

Palabras clave:

Gerencia Universitaria, Talento Humano, Coaching.

Resumen

La Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Carabobo, Campus La Morita (FACES UC), presenta problemas de integración organizacional, producto de las situaciones que le circundan; no solo el ámbito académico sino general, minimizando el rango de acción y servicios prestados a la comunidad universitaria. El presente estudio persigue evaluar la gerencia universitaria ejecutada en la FACES UC bajo el enfoque del Coaching. La metodología orientada en un enfoque mixto, diseño no experimental, investigación tipo de campo, nivel descriptivo y apoyado en una revisión documental. La población censal estuvo integrada por diez (10) directores, así como tres (3) informantes clave del recinto universitario. Las técnicas de recolección de datos empleadas consistieron en la observación directa participante, la entrevista y la encuesta, utilizando como instrumentos el registro de observación, un guion de entrevista estructurado con ocho (08) ítems y un cuestionario cerrado de veintidós (22) ítems, tipo Likert, aplicándose la validez de contenido a través del juicio de expertos y la confiabilidad mediante el coeficiente estadístico Alfa de Cronbach, dando resultado 0,86 y la fiabilidad mediante la triangulación por fuentes y por técnicas. Se concluye que dentro de la FACES UC Campus La Morita existen deficiencias en la gestión humana la cual debe ser mejoradas por los Directores para el logro de las metas organizacionales, comprometiendo a los colaboradores y propiciar procedimientos eficientes y eficaces, garantizándoles sus derechos fundamentales y la armonía dentro de la comunidad universitaria, rompiéndose barreras y eliminando conflictos interpersonales que afecten la gerencia universitaria.

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Biografía del autor/a

Franklin Darío González Chacón, Universidad de Carabobo

1Dr. en Ciencias de la Educación (UNERG San Juan de los Morros), Tesista del Doctorado Ciencias Administrativas (UNESR Caracas), Tesista Doctorado Ecología para el Desarrollo Humano (Comunidad de Aprendizaje UNESR Maracay), Magíster en Gerencia Ambiental (UNEFA Maracay), Maestrante Administración de Negocios (UNA Centro Local Aragua), Especialista en Derechos Humanos (UNA Centro Local Aragua), Lcdo. Administración, mención Recursos Materiales y Financieros (UNESR Maracay), Lcdo. Contaduría Pública (UNA centro Local Aragua), TSU Administración, mención Contabilidad y Finanzas (IUTEPAL Maracay).

Citas

Manzano, L. (2016). El Coaching en la Gestión del Talento Humano de la empresa C.A. Ron Santa Teresa. Trabajo de Grado no publicado, Universidad de Carabobo, Venezuela.

Udiz, G. (2014). Los ocho fundamentos del coaching corporativo. [Blog en línea] Disponible: https://www.sage.com/es-es/blog/los-ocho-fundamentos-del-coaching-corporativo/#gate-263a5c00-99e4-4e71-8421-469deda8e674. [Consulta: 2019, Julio 13].

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Publicado

2023-02-12

Cómo citar

González Chacón, F. D. ., & Véliz Lovera, E. G. . (2023). El coaching universitario y el rol directivo en la universidad de Carabobo, FACES la Morita. Revista FACES, 2(2), 139–155. https://doi.org/10.54139/revfaces.v2i2.394