El liderazgo transformacional en la intervención comunitaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.54139/revfaces.v5i1.504

Palabras clave:

Visión, Liderazgo, Transformación, Intervención, Comunitaria, Gerentes

Resumen

Este estudio está centrado en la visión socio-critica, lo cual tiene relevancia en la construcción de conocimiento de los gerentes desde la óptica de la investigación social y educativa por cuanto conduce en la mayoría de los casos a dos argumentos: el primero, su relación con la epistemología de la ciencia social, el segundo, con la propia indagación como una de las maneras o prácticas que a partir de una necesidad producen conocimiento tanto cognitivo como resolutivo. El objetivo general es construir una teoría sociocrítica del liderazgo transformacional en la intervención comunitaria de los gerentes educativos. Esta investigación está apoyada en el paradigma sociocrítico el cual expresa que tiene que ver con las tendencias estudiadas, sin alejarse del paradigma de la investigación que crea respuesta inmediata a cualquier acontecimiento. Metodológicamente adopta aproximaciones cualitativas que permiten expresar sus preocupaciones en torno a la temática. Cabe destacar, que la técnica de obtención de datos es a través de referencias bibliográficas, estudios históricos y comparativos sobre el argumento en estudio; para llegar a lo que se debe realizar. Con el siguiente trabajo de investigación se busca la formación de un gerente con una visión sociocrítica de líder transformacional entregado y comprometido con su trabajo y capacidad para el dominio de grupos a través de posiciones epistémicas; para que los mismos tengan una visión clara de su papel como líderes lo cual les va a permitir desenvolverse y dirigir grandes masas de acuerdo con el rol que deben desempeñar

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mónica Carolina Díaz Zapata, Investigadora independiente

Licenciada en Educación Inicial. Magister en Gerencia y Liderazgo en Educación Universidad Fermín Toro. Barquisimeto Estado Lara, Venezuela. Doctorado en Gerencia Avanzada Universidad Nacional de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora Barinas, Venezuela. Investigadora Independiente. Barinas Estado Barinas, Venezuela.

Citas

Arias F. (2006). El Proyecto de Investigación. Introducción a la metodología científica. Editorial Limusa. México

Arnaj J, Delio del R, La Torre A (1992). Investigación Educativa. Fundamentos y metodología. Editores: Labor.

Balestrini M (2010). Como se elabora el Proyecto de Investigación. Editorial de la Universidad del Zulia. Maracaibo Venezuela

Bolívar J (2000) Los Centros Educativos como Organizaciones que aprenden: Una Mirada Crítica. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Granada (España)

Catalán M. y Jarillo E. (2010). Paradigmas de investigación aplicados al estudio de la percepción pública de la contaminación del aire. Revista internacional de contaminación ambiental, 26(2), 165-178 Recuperado de: https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_isoref&pid=S0188-49992010000200007&lng=es&tlng=es#:~:text=http%3A//www.scielo.org.mx/scielo.php%3Fscript%3Dsci_arttext%26pid%3DS0188%2D49992010000200007%26lng%3Des%26tlng%3Des [Consulta: mayo 3, 2022]

Covey, S. (2000). Cuestión de hábitos. Trend Management. Nº 3. Vol.

Freire, P. (1993). Pedagogía de la esperanza. Siglo XXI Editores. México

Gomá R (2007). La acción comunitaria: transformación social y construcción de ciudadanía. Revista de Educación Social Nº 7. [en línea] disponible en https://eduso.net/res/revista/7/marco-teorico/la-accion-comunitaria-transformacion-social-y-construccion-de-ciudadania [consulta 5 de mayo 2022]

Marchioni M. (1999). Comunidad, participación y desarrollo. Teoría y metodología de la intervención comunitaria. Editorial Popular

Márquez Covarrubias H., (2009) Crisis del Sistema Capitalista mundial Paradojas y Respuestas disponible. Polis Revista Latinoamericana Nº 27 https://journals.openedition.org/polis/978. DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-65682010000300020

Mejía, A. Jaramillo A. M. y Bravo, C. M. (2006). Formación del talento humano: factor estratégico para el desarrollo de la productividad y la competitividad sostenibles en las organizaciones. Revista Guillermo De Ockham, 4 (1). https://doi.org/10.21500/22563202.487

Lavaniegos, L. (2008). Competencias fundantes: sentido de auto apropiación y sentido comunitario. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4953774.pdf

Ley Orgánica de Educación. (2009). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela. Nº 5.929 (extraordinaria) del 15 de agosto. Caracas

Organización de las Naciones Unidas (1993). Informe de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social.

Pritchett, L. (2006). Where Has All the Education Gone?. Policy Research Working, 1581 (Washington: World Bank).

Requena, Y. (2018). Investigación Acción Participativa y Educación Ambiental. Revista Scientific, 3(7), 289-308, e-ISSN: 2542-2987. Recuperado de: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2018.3.7.15.289-308 [consulta 10 de junio 2022] DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2018.3.7.15.289-308

Sen, A (2000). Desarrollo y libertad. Barcelona: Editorial Planeta. ISBN: 978-958-42-2083-.

Descargas

Publicado

2023-09-19

Cómo citar

Díaz Zapata, M. C. (2023). El liderazgo transformacional en la intervención comunitaria. Revista FACES, 5(1), 170–188. https://doi.org/10.54139/revfaces.v5i1.504