Innovación en la educación universitaria. La resolución de problemas de programación lineal con el apoyo de videos

Authors

Keywords:

resolución de problemas, programación lineal, videos instruccionales.

Abstract

Este estudio fue elaborado usando el diseño, derivado del desarrollo e implementación de un experimento de enseñanza con actividades para la propuesta de resolución de problemas de Programación Lineal. Se llevó a cabo durante el desarrollo del semestre 2020-2021 de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Central de Venezuela en la carrera de Ingeniería de Procesos Industriales. El experimento se realizó a distancia, utilizando videos instruccionales grabados y alojados en la Plataforma Youtube a fin de facilitar el contacto asíncrono y garantizar el acceso al contenido por parte de los seis participantes, además se contó con el apoyo de otras plataformas tecnológicas (Redes sociales, chats y correo electrónico). El experimento de enseñanza se llevó a cabo durante seis semanas de duración, haciendo uso de recursos tecnológicos como es el caso de Excel Solver para la resolución de los problemas contextuales. Los resultados del estudio muestran que la utilización de videos proporciona accesibilidad, portabilidad y recurrencia, permitiéndole al estudiante una mayor flexibilidad y apertura al momento de interactuar con el contenido como alternativa a otros ambientes distintos al aula de clases, por consiguiente los niveles de competencia alcanzados fueron altos cuando se diseñan actividades basadas en este tipo de proceso de enseñanza, ya que incide, mejorando, las habilidades numéricas, verbales, deductivas y perceptuales. Por último la experiencia previa de los estudiantes en determinados contextos, fomenta y facilita el aprendizaje significativo al momento de proponer y resolver problemas de programación lineal proporcionando soluciones creativas a determinadas situaciones

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

José Enrique Rangel Arzola, Universidad Central de Venezuela

Magister en Educación Matemática, Ing. en Informática. Docente UCV, Núcleo Cagua. Venezuela.

José Ortiz Buitrago, Universidad de Carabobo

Doctor, Magíster y Licenciado en Matemáticas. Docente UC, miembro de la Unidad de Investigación del Ciclo Básico (UICB) FACES-UC Campus La Morita Venezuela.

References

Araujo, Z. d., Otten, S., & Birisci, S. (2017). Teacher-created videos in a flipped mathematics class: digital. ZDM Mathematics Education , DOI 10.1007/s11858-017-0872-6.

Bakker, A., & Van Eerde, D. (2015). An Introduction to Design-Based Research with an Example From Statistics Education . En A. Binkner-Ahsbahs, C. Knipping, & N. Presmeg, Approaches to Qualitative Research in Mathematics Education (págs. 430-431). New York: Springer.

Borba, M. C., Souza Chiari, A. S., & de Almeida, H. R. (2018). Interactions in virtual learning environments: new roles. Educational Studies in Mathematics , 269-285.

Confrey, J. (2006). The Evolution of Design Studies. En R. S. (Ed.), The Cambridge Handbook of the Learning Sciences (págs. 135-152). Nueva York: Cambridge University Press.

Cucinotta, D., & Vanelli, M. (2020). WHO declares COVID-19a Pandemic. Acta Bio Medica: Atenei Parmensis, 91 (1) , 157-160.

Díaz, J. E. (2020). Tecnologías emergentes aplicadas en la enseñanza de las matemáticas . Didáctica. innovación y multimedia , (38).

García, P. A., Magallanes Carrillo, J. M., & Rodríguez Huaman, M. A. (2022). La enseñanza de las matemáticas desde entornos virtuales: retos y perspectivas en tiempos de pandemia. Revista de Investigación , 82-106.

Hillier, F., & Lierberman, G. (2010). Introducción a la Investigación de Operaciones. México, D.F: Mcgraw Hill.

Huang, M. C.-L., Chou, C. Y., Wu, Y. T., Shih, J.-L., Y.C Yeh, C., C. C Lao, A., y otros. (2020). Interest driven video creation for learning mathematics . Journal of Computers in Education , 395-433.

Huang, X., Yee Lai, M., & Huang, R. (2022). Teachers’ changes when addressing the challenges in unexpected. ZDM – Mathematics Education , 359–372.

Irigoin, M., & Vargas, F. (2002). Competencia Laboral: Manual de conceptos, métodos y procedimientos en el sector salud. En Competencia Laboral: Manual de conceptos, métodos y procedimientos en el sector salud.

Krammer, K., Ratzka, N., Klieme, E., Lipowsky, F., Pauli, C., & Reusser, K. (2006). Learning with Classroom Videos: Conception and first results of an online teacher-training program. ZDM , 442-432.

Lbt426. (17 de Julio de 2019). Red de proyectos como programación lineal . [Archivo de Video]. Youtube. https://youtu.be/UEvjZRync34.

Lbt426. (26 de Agosto de 2019). Modelo del problema de la dieta . [Archivo de Video]. Youtube. https://youtu.be/6NWwwKxRqWA.

Lbt426. (26 de Agosto de 2019). Modelo de mezcla de producción . [Archivo de Video]. Youtube. https://youtu.be/oiwC_trKEN8.

Lbt426. (13 de Agosto de 2019). Modelo de asignación de productos a máquinas . [Archivo de Video]. Youtube. https://youtu.be/qPkMRXhEQHI.

Lbt426. (4 de Noviembre de 2019). Método dual simplex . [Archivo de Video]. Youtube. https://youtu.be/Sa0z3H_zRuw.

Lbt426. (4 de Febrero de 2019). Resolución de problemas de Programación Lineal usando Solver parte I . [Archivo de Video]. Youtube. https://youtu.be/wCCLd9sWyv4.

Lbt426. (12 de Febrero de 2019). Resolución de problemas de Programación Lineal usando Solver parte II . [Archivo de Video]. Youtube. https://youtu.be/SDxK5H9nN7w.

Lbt426. (1 de Marzo de 2019). Ejemplo de cómo utilizar el análisis de sensibilidad en Excel Solver . [Archivo de Video].Youtube. https://youtu.be/hDOlzLvtREs.

Lbt426. (9 de noviembre de 2019). Modelos de asignación. [Archivo de Video]. Youtube. https://youtu.be/a8hLem02mcU.

Lbt426. (2 de Marzo de 2019). Resolución de modelos de transporte utilizando Excel Solver . [Archivo de Video]. Youtube. https://youtu.be/uho0skHMmCw.

Lbt426. (25 de Agosto de 2020). Modelos de programación lineal . [Archivo de Video]. Youtube. https://youtu.be/ZBeBIYIoYIs.

Lbt426. (25 de Agosto de 2020). Modelo de finanzas . [Archivo de Video]. Youtube. https://youtu.be/2cL8_fRpArQ.

Lbt426. (30 de Agosto de 2020). Conjuntos convexos . [Archivo de Video]. Youtube. https://youtu.be/-HpJI7RVC6w.

Lbt426. (18 de Julio de 2020). Método Gráfico . [Archivo de Video]. Youtube. https://youtu.be/cbLEGOq_qu0.

Lbt426. (18 de Julio de 2020). Método Algebraico en Programación Lineal . [Archivo de Video]. Youtube. https://youtu.be/LZ4ZWGqBC-k.

Lbt426. (30 de Julio de 2020). Método Simplex Caso Maximización. [Archivo de Video]. Youtube. https://youtu.be/-r9MmZqKbQg.

Lbt426. (30 de Julio de 2020). Método Simplex Caso Minimización . [Archivo de Video]. Youtube. https://youtu.be/p5aUD3xN8E4.

Lbt426. (31 de Julio de 2020). Casos Especiales del Método Simplex. [Archivo de Video].Youtube.https://youtu.be/QbbGsQneFZE.

Lbt426. (11 de Septiembre de 2020). Interpretación económica de la dualidad . [Archivo de Video]. Youtube. https://youtu.be/rgnKQOfQJUg.

Lbt426. (11 de Septiembre de 2020). Modelos de Transporte . [Archivo de Video]. Youtube. https://youtu.be/O7uo6lDoF1A.

Lbt426. (10 de Septiembre de 2020). Método de la esquina nor-oeste . [Archivo de Video]. Youtube. https://youtu.be/ydy5JVSuULU.

Lbt426. (10 de Septiembre de 2020). Método del Costo Mínimo . [Archivo de Video]. Youtube. https://youtu.be/TJ8HLrxO2uU.

Lbt426. (10 de Septiembre de 2020). Método de aproximación de Vogel . [Archivo de Video]. Youtube. https://youtu.be/trnSHdAy-jU.

Mendible, A., & Ortiz, J. (2007). Modelización matemática en la formación de ingenieros. La importancia del contexto. Enseñanza de la matemática , 133-150.

Molina, M., Castro, E., Molina, J. L., & Castro, E. (2011). Un acercamiento a la investigación de diseño a través de los experimentos de enseñanza. Enseñanza de las ciencias , 75-88.

Rangel, J. (2020). Programación Lineal Paso a Paso. [Canal de Youtube]. Youtube. https://www.youtube.com/channel/UCA0c63nXzC8m_nVvnfYReQ.

Rangel, J., & Ortiz, J. (19 de Octubre de 2021). Modelización matemática, programación lineal y videos instruccionales. Una experiencia en la formación de ingenieros. En X COVEM (Dirección). X Congreso Venezolano de Educación Matemática 2021 . Conferencia dictada en línea.

Rico, L., & Moreno, A. (2016). Elementos de didáctica de la matemática para el profesor de secundaria. Madrid: Ediciones Pirámide.

Taha, H. (2012). Investigación de Operaciones. Mexico: Pearson.

Universidad Nacional Abierta. (1993). Investigación de Operaciones I. Caracas: Editorial UNA.

Villa-Ochoa, J. A., Molina-Toro, J. F., & Borba, M. (2022). Roles of technologies for future teaching in a pandemic: activity,. ZDM – Mathematics Education, https://doi.org/10.1007/s11858-022-01429-4.

Published

2023-02-07

How to Cite

Rangel Arzola, J. E. ., & Ortiz Buitrago, J. . (2023). Innovación en la educación universitaria. La resolución de problemas de programación lineal con el apoyo de videos. Revista FACES, 4(1), 84–108. Retrieved from https://revistas.uc.edu.ve/index.php/revFACES/article/view/367