De los procesos mentales y el aprendizaje efectivo
DOI:
https://doi.org/10.54139/revfaces.v5i2.566Keywords:
Habilidades de aprendizaje, procesos mentales, estrategias metacognitivas, toma de decisiones, resolución de problemas, psicología educativaAbstract
El estudio propuesto tiene como objetivo principal analizar la relevancia de las habilidades adquiridas en los procesos mentales para un aprendizaje efectivo desde una perspectiva psicológica. Se busca considerar las habilidades de aprendizaje que deben desarrollarse en los alumnos a través de procesos mentales, con el fin de implementar estrategias que fomenten el desarrollo de habilidades metacognitivas, promoviendo un aprendizaje perdurable, significativo y aplicable en la toma de decisiones y la resolución de problemas en su interacción con el entorno. En términos metodológicos, la investigación se enmarca en un diseño no experimental, basado en una revisión documental respaldada por recomendaciones de diversos autores metodológicos. Se destacan los aportes teóricos sobre procesos cognitivos y estrategias para alcanzar un aprendizaje efectivo. Se realiza un análisis crítico que invita a la reflexión del lector sobre el aprendizaje autónomo efectivo, concluyendo con elementos relevantes para lograr un mejor rendimiento académico, destacando la importancia de la similitud positiva entre las estrategias de aprendizaje y el factor motivacional del alumno.
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