De los procesos mentales y el aprendizaje efectivo

Authors

DOI:

https://doi.org/10.54139/revfaces.v5i2.566

Keywords:

Habilidades de aprendizaje, procesos mentales, estrategias metacognitivas, toma de decisiones, resolución de problemas, psicología educativa

Abstract

El estudio propuesto tiene como objetivo principal analizar la relevancia de las habilidades adquiridas en los procesos mentales para un aprendizaje efectivo desde una perspectiva psicológica. Se busca considerar las habilidades de aprendizaje que deben desarrollarse en los alumnos a través de procesos mentales, con el fin de implementar estrategias que fomenten el desarrollo de habilidades metacognitivas, promoviendo un aprendizaje perdurable, significativo y aplicable en la toma de decisiones y la resolución de problemas en su interacción con el entorno. En términos metodológicos, la investigación se enmarca en un diseño no experimental, basado en una revisión documental respaldada por recomendaciones de diversos autores metodológicos. Se destacan los aportes teóricos sobre procesos cognitivos y estrategias para alcanzar un aprendizaje efectivo. Se realiza un análisis crítico que invita a la reflexión del lector sobre el aprendizaje autónomo efectivo, concluyendo con elementos relevantes para lograr un mejor rendimiento académico, destacando la importancia de la similitud positiva entre las estrategias de aprendizaje y el factor motivacional del alumno.

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Author Biography

María Auxiliadora Arenas, Universidad de Carabobo, Valencia, Venezuela

Licenciada en Relaciones Industriales. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Universidad de Carabobo, Naguanagua, Venezuela. Especialidad en Gerencia Educativa. Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Valencia, Venezuela. Profesora Asociada de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Universidad de Carabobo, Naguanagua, Carabobo, Venezuela. Docente de la Universidad de Carabobo, adscrita al Departamento en Gerencia y Finanza de la Escuela de Administración Comercial y Contaduría Pública en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Docente del Programa de Especialización en Docencia para la Educación Superior (PEDES) de la Facultad de Educación en el Área de Postgrado. Investigadora del Grupo de Investigación en Estudios Culturales y Organizacionales (GIECO) de la Universidad de Carabobo.

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Published

2024-01-11

How to Cite

Arenas, M. A. (2024). De los procesos mentales y el aprendizaje efectivo. Revista FACES, 5(2), 51–66. https://doi.org/10.54139/revfaces.v5i2.566