El rol del ingeniero industrial en la industria 5. Desafíos curriculares y habilidades requeridas

Authors

DOI:

https://doi.org/10.54139/revfaces.v6i1.626

Keywords:

Industria 5.0, Internet de las Cosas, inteligencia artificial, re-empoderamiento, desarrollo social, tecnológico, formación de ingenieros, revolución industrial.

Abstract

En la presente investigación se aborda de manera documental y conceptual la emergente industria 5.0, analizando su impacto en el desarrollo social y tecnológico a partir de la integración del Internet de las Cosas (IoT), la inteligencia artificial y otros elementos tecnológicos. Se presenta una conceptualización de esta nueva tendencia, denominada Industria 5.0, que destaca el re-empoderamiento del ser humano mediante la tecnología como eje central de los procesos de producción, en un contexto marcado por el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) y la planificación industrial en entornos inteligentes. La actual evolución hacia la Industria 5.0 está transformando la formación de los ingenieros, lo que ha llevado a las universidades a implementar estrategias y acciones para ajustar los planes de estudio a los requisitos de esta nueva revolución industrial.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Vicky-C Mujica Figueredo, Universidad de Carabobo, Valencia, Venezuela

 Facultad de Ingeniería, Escuela de Ingeniería Química Universidad de Carabobo.  Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Industrial Universidad José Antonio Páez.

References

Ayuso, J. L. (2023). Nuevos contextos empresariales para el talento digital. Harvard Deusto(335). Obtenido de https://www.harvard-deusto.com/nuevos-contextos-empresariales-para-el-talento-digital.

Ciel Ingeniería. (2021, July 14). De la Transformación Digital hacia la industria 5.0. https://www.cielingenieria.com/de-la-transformacion-digital-hacia-la-industria5-0/.

CONAII. (6 de 08 de 2021). Industria 4.0: Definiciones, impacto y panorama profesional del ingeniero industrial. México. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=56zIzASv_ws.

Coskun, S., Kayıkcı, Y. y Gencay, E. (2019). Adapting engineering education to Industry 4.0 Vision. Technologies, 7(1), 1-10. https://doi.org/10.3390/technologies7010010.

Enric. (2022, November 24). Industria 5.0: Qué es y sus características | Advanced

Factories. Advanced Factories. https://www.advancedfactories.com/industria-5- 0-caracteristicas/.

Foro Económico Mundial. (2018a). 10 skills you’ll need to survive the rise of automation. https://www.weforum.org/agenda/2018/07/the-skills-needed-to-survive-the-robot-invasion-of-theworkplace.

Frank, A. G., Dalenogare, L. S. y Ayala, N. F. (2019). Industry 4.0 technologies: Implementation patterns in manufacturing companies. International Journal of Production Economics, 210, 15-26. https://doi.org/10.1016/j.ijpe.2019.01.004.

Karre, H., Hammer, M., Kleindienst, M. y Ramsauer, C. (2017). Transition towards an Industry 4.0 state of the LeanLab at Graz University of Technology. Procedia Manufacturing, 9, 206-213. https://doi.org/10.1016/j.promfg.2017.04.006.

Londoño, L. A., & Ussa, G. D. C. (2020). Contextualización de la cuarta revolución industrial, Industria 4.0, Industria 5.0 y tecnología 5G con el sector Defensa y Seguridad. Perspectivas en Inteligencia, 12(21), 245-258.

Oasys. (2019, May 6). ¿Qué es la Industria 5.0 y cuál es su objetivo? - Oasys. https://oasyssw.com/que-es-la-industria-5-0-y-cual-es-su-objetivo/.

Sackey, S. M. y Bester, A. (2016). Industrial engineering curriculum in Industry 4.0 in a South African context. South African Journal of Industrial Engineering, 27(4), 101-114. https://doi.org/10.7166/27-4-1579.

Sackey, S., Bester, A. y Adams, D. (2017). Industry 4.0 learning factory didactic design parameters for industrial engineering education in South Africa. South African Journal of Industrial Engineering, 28(1), 114- 124. https://doi.org/10.7166/28-1-1584.

Sauza, J. B., D’Antonio, G. y Chiaberta, P. (2017). A novel approach for teaching IT tools within learning factories. Procedia Manufacturing, 9, 175-181. https://doi.org/10.1016/j.promfg.2017.04.049.

Sothis. (2021, June 22). La industria 5.0: Digitalización del sector de la alimentación y las bebidas.https://www.sothis.tech/la-industria-50-digitalizacion-del-sector-de-laalimentacion-y-las-bebidas/.

TOTVS LATAM. (2021, December 27). Industria 5.0: ¿Qué hay de nuevo y cuáles son sus impactos? TOTVS; TOTVS. https://es.t1otvs.com/blog/industria-4-0/industria-5- 0-que-hay-de-nuevo-cuales-son-sus-impactos/.

Tovar, R. A. (2023). Habilidades gerenciales. Desarrollo de destrezas, competencias y actitud. Bogotá: Ecoe Ediciones.

Zhong, R. Y., Xu, X., Klotz, E. y Newman, S. T. (2017). Intelligent Manufacturing in the Context of Industry 4.0: A Review. Engineering, 3(5), 616-630. https://doi.org/10.1016/J.ENG.2017.05.01

Published

2024-03-28 — Updated on 2024-04-26

Versions

How to Cite

Mujica Figueredo, V.-C. (2024). El rol del ingeniero industrial en la industria 5. Desafíos curriculares y habilidades requeridas. Revista FACES, 6(1), 92–114. https://doi.org/10.54139/revfaces.v6i1.626 (Original work published March 28, 2024)