EL CAMBIO ORGANIZACIONAL: UNA PERSPECTIVA DESDE EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS SOCIOEMOCIONALES
DOI:
https://doi.org/10.54139/revfaces.v3i1.251Palabras clave:
Cambio Organizacional, Competencias Socio-Emocionales, Cambio PlaneadoResumen
Al hablar de cambio, se genera en el ser humano un sin número de emociones ligadas al miedo, bien sea por temor a la modificación del status quo, desconfianza hacia lo desconocido o perturbación de su zona de confort. El propósito de la presente investigación es analizar la importancia del desarrollo y fortalecimiento de las Competencias Socio-Emocionales a partir de las Competencias Blandas. La metódica responde a una investigación de tipo documental. La investigación consta de cuatro partes; Primeramente, se conceptualiza el cambio organizacional, esto implica que la organización debe ajustarse al dinamismo con el que se desarrolla la realidad actual frente al cambio. Seguidamente, se define la gestión del cambio enfocado a dar respuesta a los retos que trae consigo el Siglo XXI. La tercera parte, referida al crecimiento personal de los colaboradores, por medio de la trasferencia de aprendizajes y habilidades Líder-Colaborador que contribuya al mejoramiento del desempeño laboral. Finalmente, se propone el Modelo de Cambio Planeado de Kurt Lewin para acoplar a la organización a la dinámica de cambio actual. Es posible concluir que las organizaciones de hoy, inmersas en un entorno férreamente competitivo y exigente, deben comprometerse en asumir un papel activo en cuanto al modo de concebir y entender la organización, además la gerencia debe apuntar al crecimiento personal de su talento humano, adoptando la gestión del cambio con el propósito de reconocer la coexistencia de las competencias duras y las Competencias Socio-Emocionales, a fin de adoptar su complementariedad para el logro de objetivos organizacionales.
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Citas
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