El post-poder en la sociedad líquida
DOI:
https://doi.org/10.54139/revfaces.v5i2.572Keywords:
Teoría del poder, hegemonía, manipulación digital, estrategias organizacionales, adopción tecnológica, influencia socialAbstract
El presente artículo tiene como propósito revisar la evolución de la teoría del poder a través de una revisión bibliográfica de las diferentes etapas. Se abordan los aportes de varios autores en el entendimiento del concepto de poder e influencia, destacando tres grandes etapas en su construcción y gestión. La primera etapa se caracteriza por el ejercicio del poder desde una posición de hegemonía vertical impuesta por el soberano. La segunda etapa se centra en la construcción de un poder disciplinario a través de normas y leyes, con el apoyo de instituciones y organizaciones. La tercera etapa destaca la manipulación de las masas digitales a través de redes sociales, generando influencia en el comportamiento de la sociedad. La evolución del poder se ha visto influenciada por la adopción tecnológica, dando paso al post-poder como un proceso de manipulación en ambientes digitales. Las organizaciones, para mantenerse vigentes en una sociedad cambiante, basan sus estrategias en mercados digitales, impactando factores laborales y económicos. Las competencias de los líderes de las organizaciones para enfrentar los cambios y mantenerse vigentes sonfundamentales, ya que inciden en las estrategias de los grupos de interés de élite digital que mantienen su influencia y poder en la vigilancia y control de la masa, incentivando una sociedad líquida a través de una libertad efímera y haciendo más letal la normalización del comportamiento a través del control y poder
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