COMPETENCIA INVESTIGATIVA EN LA ELABORACIÓN DEL TRABAJO ESPECIAL DE GRADO

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.54139/revfaces.v2i1.218

Palabras clave:

Competencia, Investigación, Estudiantes, Trabajo Especial de Grado

Resumen

La investigación realizada tuvo como objetivo central Analizar las competencias de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Carabobo, Campus La Morita, para la elaboración de su Trabajo Especial de Grado. Es relevante para la investigación, todas aquellas personas que podrían beneficiarse en sus ámbitos e intereses respectivos de las competencias para la realización de un trabajo especial de grado. La perspectiva epistemológica se circunscribió en el paradigma cuantitativo basada en una investigación de campo no experimental siendo el escenario de abordaje la Universidad de Carabobo Campus la Morita, se tomó una muestra de 75 Estudiantes de los semestres 8vo, 9no y 10mo de la escuela de Administración Comercial y Contaduría Pública de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Las técnicas de recolección de información fueron la observación y la encuesta, llegando a las reflexiones finales:  los estudiantes tienen poco conocimiento acerca de cómo elaborar un fundamento teórico que les permita aclarar dudas y conocer las investigaciones ya existentes acerca del fenómeno estudiado, para la realización de un Trabajo de Grado. Se requieren competencias investigativas; sin embargo, esto debe estar acompañado de habilidades metodológicas que permitan a los investigadores realizar su estudio bajo una metodología de forma sistematizada, encontrando así en este aspecto debilidades en los estudiantes y presentando a la vez dificultades al momento de organizar y expresar su conocimiento, aunado a esto, el producto de las investigaciones tienen poca divulgación del  aporte a la productividad y sustentabilidad al sector productivo

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Miguel Escalona , Universidad de Carabobo

Doctor en Cs de la Educación, Msc en Ingeniería Industrial, Economista, docente titular de la Universidad de Carabobo

Brian Marcano , Universidad de Carabobo

Lic. en Contaduría Pública de la Universidad de Carabobo, Campus La Morita,

Angibeth Suárez , Universidad de Carabobo

Lic. en Administración Comercial, Community y Social Media Manager certificada

Citas

Blanco, B. y Sánchez, L. (2017). Fomentar el contacto con el mundo empresarial a través del Trabajo Fin de Grado: una experiencia aplicada a la temática de subcontratación. Working Papers on Operations Management. 8, 62 66. Disponible en: https://repositorio.unican.es/xmlui/handle/10902/11299

Delors, J y otros (1996) “La Educación Encierra un Tesoro” Santillana Ediciones. Unesco España.

Duque, R. (2016). Competencias Comunicativas en la Producción de Textos Escritos en los Estudiantes Universitarios. (Trabajo de Grado Maestría en línea). Universidad de Carabobo, Facultad de Ciencias de la Educación.

Hernández, Jorge (2014). Confiabilidad y Propiedades Psicométricas de los Ítems. Prueba CODICE-Derecho Universidad de Chile. Libro en Línea Recuperado: https://pedagogiaderecho.uchile.cl/index.php/RPUD/article/download/35977/37798/

Ponce, Humberto (2006) La matriz FODA: una alternativa para realizar diagnósticos y determinar estrategias de intervención en las organizaciones productivas y sociales. En Contribuciones a la Economía. Artículo en Linera recuperado: https://eco.mdp.edu.ar/cendocu/repositorio/00290.pdf

Sierra, Restituto (1994). Técnicas de investigación social. Madrid: Paraninfo.

Tamayo y Tamayo (2007). El proceso de la investigación científica. (4ª). Editores LIMUSA, México4

Descargas

Publicado

2022-10-24

Cómo citar

Escalona , M. ., Marcano , B. ., & Suárez , A. . (2022). COMPETENCIA INVESTIGATIVA EN LA ELABORACIÓN DEL TRABAJO ESPECIAL DE GRADO. Revista FACES, 2(1), 18–33. https://doi.org/10.54139/revfaces.v2i1.218

Número

Sección

Artículos